Existe una relación entre las quejas subjetivas de memoria en personas sanas y un menor rendimiento en una de las pruebas del estudio FACEHBI (Fundació ACE Healthy Brain Initiative), que evalúan las funciones ejecutivas, lo que puede contribuir a la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer en personas con deterioro cognitivo subjetivo.

Este estudio de Fundació ACE, cuyos resultados se han publicado en la revista Scientific Reports, ha demostrado que los participantes que han obtenido peor rendimiento en una de las pruebas (en concreto, de inhibición de respuestas automáticas) presentan una mayor acumulación de proteína beta amiloide, la principal causante de la enfermedad de Alzheimer, y un menor volumen cerebral en el hipocampo y en regiones frontales.

El estudio FACEHBI demuestra que existe una relación entre las quejas subjetivas de memoria en personas sanas y el riesgo de desarrollar Alzheimer

Tal y como señala Alba Pérez, primera autora del artículo y neuropsicóloga de Fundació ACE, “todavía nos queda mucho por conocer sobre el deterioro cognitivo subjetivo, lo que llamamos quejas subjetivas de memoria, pero los resultados que acaba de publicar Scientific Report son un pequeño paso hacia esa dirección. Profundizar en el conocimiento de esta fase es crucial para acercarnos a un diagnóstico cada vez más precoz de la enfermedad del Alzheimer. Actuar en las fases iniciales, antes del diagnóstico de demencia, podría ser clave para desarrollar fármacos que permitan actuar posteriormente sobre la enfermedad.

“Otro aspecto relevante es formar a los futuros profesionales de la salud en la detección precoz de esta enfermedad”, explica la Dra. Montse Alegret, Jefa de Neuropsicología de la Unidad de Diagnóstico de la Fundació ACE. En este sentido, y fruto del convenio de colaboración con UIC Barcelona, la Dra. Alegret y su equipo impartirán distintas sesiones sobre deterioro cognitivo y demencias a los alumnos de Medicina, Psicología y Fisioterapia.

El proyecto Fundació ACE Healthy Brain Initiative (FACEHBI) es un estudio sobre la detección precoz del Alzheimer diseñado e impulsado por Fundación ACE en 2014. En concreto, realiza un seguimiento médico exhaustivo a las 200 personas cognitivamente sanas que perciben pérdidas de memoria.