La quinta edición de La Noche del Alzheimer, celebrada este año bajo el título «Contra la COVID, salvemos las distancias», ha recaudado un total de 34.000 euros, que se destinarán a apoyar la implementación de la plataforma ACEhealth con el objetivo de garantizar la atención a las personas con Alzheimer en el contexto generado por la COVID-19.

Este acto, impulsada por Fundación ACE y que por primera vez se ha celebrado de forma virtual, lo han seguido 250 personas, que han podido disfrutar de una velada que ha contado con la chef Ada Parellada, del restaurante Semproniana, que ha preparado una receta, la interpretación del bajo Manuel Fuentes de Le nozze di Figaro, la magia de Pepo Capel y la actuación teatral de Muntsa Alcáñiz.

Durante el evento, conducido por los periodistas Josep Puigbó y Cristina Riba, caras conocidas como Pep Antón Muñoz, Sílvia Abril, Cristina Brondo o Núria Gago han enviado mensajes de optimismo a las personas con Alzheimer y sus familiares y cuidadores. La alpinista Edurne Pasaban y Quim Masferrer han explicado también cómo han vivido el Alzheimer en personas muy cercanas.

geriatricarea Noche del Alzheimer
Los 34.000 euros recaudados en La Noche del Alzheimer se destinarán a apoyar la implementación de la plataforma ACEhealth

Representantes institucionales también han participado en la quinta edición de La Noche del Alzheimer dejando sus mensajes de apoyo, como el ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, Salvador Illa, que ha afirmado que «somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer y que tenemos ante nosotros el reto de planificar y poner en marcha actuaciones decididas, capaces de impulsar avances en respuestas adecuadas, específicas e integrales para las personas afectadas». «Me comprometo a seguir impulsándolo», ha afirmado.

Por su parte, la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han agradecido y destacado la labor que realiza Fundación ACE en la lucha contra el Alzheimer y la atención a las personas que sufren esta demencia. No se han perdido la oportunidad de colaborar con La Noche del Alzheimer actores y actrices de doblaje como Joan Pera o Jordi Boixaderas, que han puesto voz a una carta en la que los usuarios de Fundación ACE explicaban cómo vivieron la primera ola de la COVID-19.

El acto ha finalizado con la proyección del spot Regala memoria 2020, un vídeo de sensibilización que reflexiona sobre el alcance de esta enfermedad y pone el foco en los 75 millones de personas que sufrirán Alzheimer en 2030.

La Dra. Mercè Boada, cofundadora y directora médica de Fundación ACE, ha agradecido a todas las personas su participación, señalando que «es un orgullo poder organizar por quinto año La Noche del Alzheimer y año tras año contar con la participación de tantas personas que nos ayudan en la lucha contra el Alzheimer y a poder dar la mejor atención a las personas que la padecen. La solidaridad y la colaboración de toda la sociedad son fundamentales para poder continuar trabajando para llegar a encontrar la cura y, en el camino, mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen».

La Noche del Alzheimer es una iniciativa solidaria que tiene el objetivo de ser un punto de encuentro entre el mundo científico y la sociedad, dar voz a las actividades de prevención, tratamiento e investigación sobre el Alzheimer y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de invertir en investigación para avanzar en la lucha contra la enfermedad y en la atención a las personas con demencia. Este año el evento, destinado a destinarán a apoyar la plataforma ACEhealth, ha contado con el apoyo de Kern Pharma, Alainsa, HP, Nutricia, Covalco, Natura Bissé, Peix a casa, Rosa Gres, Majoral, Carner, Fujifilm, Cole Haan, Fundación Mir-Puig, Matimañana y Festival Castell de Peralada, entre otros.