Con el objetivo de captar fondos para el proyecto Acehealth que, a través de la telemedicina, garantiza la atención y apoyo a todas las personas con Alzheimer desde cualquier punto del territorio, Ace Alzheimer Center Barcelona, entidad dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación de la enfermedad de Alzheimer, celebrará el jueves 2 de diciembre la sexta edición de la gala solidaria La Noche del Alzheimer.

Las medidas y restricciones por la Covid-19 han modificado las rutinas de las personas con Alzheimer y han hecho que la interacción con su entorno se redujera, provocando una mayor progresión de la enfermedad, sobre todo en aquellas personas en estadios más avanzados.

En este escenario, y una vez implementada la plataforma para hacer frente a las necesidades más urgentes gracias a los fondos recaudados en 2020, desde Ace Alzheimer Center Barcelona señalan que es necesario ir más allá y acercar el diagnóstico de excelencia a cualquier persona que lo necesite, así como crear nuevos recursos como grupos de soporte y aulas de formación a través de canales virtuales, tanto para las personas que padecen la enfermedad como para sus cuidadores.

geriatricarea noche del alzheimer
Por segundo año consecutivo la gala solidaria La Noche del Alzheimer recaudará fondos para el proyecto Acehealth

En este sentido, la Dra. Mercè Boada, cofundadora y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona, advierte que «aunque la sociedad avanza hacia una nueva normalidad, los efectos de la Covid-19 en las personas con Alzheimer siguen existiendo«. Y por ello “la atención y el apoyo a las personas con demencia manteniendo todas las medidas de seguridad es imprescindible en cualquier contexto y debemos hacer todo lo que esté en las nuestras manos para acercarles la mejor asistencia. La colaboración de toda la ciudadanía es imprescindible”.

Hacer más accesible la atención a las personas vulnerables era una asignatura pendiente que la Covid-19 ha puesto en evidencia y que es necesario implementar de forma permanente. La telemedicina, a través de la plataforma Acehealth, ha permitido a Ace realizar un seguimiento de las personas que conviven con una demencia y a todo el mundo que se encuentra en áreas rurales o distantes y que actualmente no tienen fácil acceso a una atención especializada.

Por ello, por segundo año consecutivo la gala solidaria La Noche del Alzheimer recaudará fondos para este proyecto. Surgida en 2016, esta iniciativa solidaria tiene la finalidad de crear un punto de encuentro entre el mundo científico y la sociedad, en el que se da voz a las actividades de prevención, tratamiento e investigación sobre el Alzheimer, y de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de invertir en investigación para avanzar en la lucha contra la enfermedad y en la atención a las personas con demencia.

Todo el mundo puede colaborar con esta iniciativa, que se celebrará en formato virtual, a través de la web de La Noche del Alzheimer, escogiendo entre las diferentes donaciones posibles. Según la aportación realizada, se puede optar entre una donación al proyecto o la compra de entradas para asistir a La Noche del Alzheimer.

La entidad destinará los recursos obtenidos íntegramente a consolidar la plataforma Acehealth y crear nuevas herramientas dirigidas a las personas con Alzheimer y sus cuidadores. Además, Ace Alzheimer Center realizará varios sorteos solidarios durante la gala virtual, gracias a las empresas colaboradoras. La pasada edición de La Noche del Alzheimer, celebrada este año bajo el título «Contra la COVID, salvemos las distancias», recaudó un total de 34.000 euros.