Ante la llegada de unas Navidades atípicas, marcadas por la crisis de la Covid-19, y consciente de que las personas mayores con patologías previas son un colectivo especialmente vulnerable, la Fundación Edad&Vida ha puesto en marcha, en colaboración con a las principales asociaciones de personas mayores en España, CEOMA, UDP y FATEC, y con la participación de más de 30 entidades, la campaña de concienciación social #NavidadParaRecordar.

Gobierno y Comunidades Autónomas han acordado suavizar algunas restricciones para poder celebrar esta festividad en familia, apelando a la responsabilidad individual para evitar la expansión del virus y una posible tercera oleada. Un llamamiento al que se suma la Fundación Edad&Vida, recordando, no obstante, que por distintas circunstancias no todas las personas van a poder estar juntas, y la sensación de alteración de vida y de pérdida se agudiza en estas fechas.

La Fundación Edad&Vida ha puesto en marcha la campaña de concienciación social #NavidadParaRecordar

En este sentido, la iniciativa #NavidadParaRecordar propone realizar una celebración alternativa de esta festividad que reivindica la importancia y el bienestar emocional que nos produce sentirnos cerca de nuestros seres queridos, y en especial de las personas mayores, un colectivo que además se ve afectado por situaciones de soledad no deseada se han visto incrementadas desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.

Así, la Fundación Edad&Vida quiere animar a todo el mundo a participar de esta iniciativa y no dejar de vivir estas entrañables y emotivas fiestas, de una manera distinta, pero más cera que nunca de familiares, amigos y entorno afectivo, a pesar de la distancia. Tal y como explica María José Abraham, directora general de la Fundación Edad&Vida, “por encima de todo, debemos celebrar la Navidad de forma segura y preservando la salud de todas. Con la campaña #NavidadParaRecordar reivindicamos la importancia y el bienestar emocional de estar juntos e invitamos a todo el mundo a compartir en sus redes sociales recuerdos navideños en familia. Momentos únicos dirigidos a los que no van a poder estar físicamente, pero si presentes, y especialmente, a las personas mayores que han compartido sus tradiciones y recordarles su importancia en nuestras vidas”.

Junto a CEOMA, UDP y FATEC, un total de 32 empresas y entidades de diferentes sectores se han sumado a la campaña #NavidadParaRecordar y animan a sus empleados, socios, voluntarios, clientes y seguidores a compartir en las redes sociales momentos y recuerdos navideños en familia junto a la etiqueta #NavidadParaRecordar. Se trata de: Allianz, Almagro Capital, Bunzl, Campofrío Healthcare, DomusVi, Eulen Sociosanitarios, Fundación Mémora, Hartmann, Quirónsalud, Sabadell Seguros, SegurCaixa Adeslas, VidaCaixa, Zurich, AEF, AESTE, Amavir, Anticimex, Atenzia, Carrefour, CEATE, Col·legi Oficial d’Òptics i Òptiques Optometristes de Catalunya, Dependencia.info, Emera, Fundación Pasqual Maragall, Fundación Tecnología y Salud, Gerokon, Guía de Mayores, Institució Cultural del CIC, Negocios y Gestión de la Dependencia, Sodexo, Torres y Carrera, y Valores & Marketing.

Como señala María José Abraham, “todas las personas que tengan redes sociales pueden compartir una foto, una poesía, un villancico, una receta, un deseo, un vídeo, una anécdota o lección de vida… cualquier mensaje que recuerde a las personas mayores su importancia para nuestras vidas.