La startup acceXible, que ha desarrollado un modelo que identifica biomarcadores vocales para el diagnóstico precoz y seguimiento de enfermedades, ha sido destacada como Starup del Año en la segunda edición de los Premios Expansión ‘Start Up’, que han reconocido a 18 empresas innovadoras.

En concreto, acceXible se ha impuesto en la categoría «Health y Biotecnología», que distingue a emprendedores que hayan desarrollado proyectos que mejoren la salud y la calidad de vida de los enfermos, así como los que supongan una aplicación práctica y empresarial de avances en campos como la ingeniería genética, bioquímica, microbiología, genética molecular o la biocomputación.

acceXible permite la detección precoz de la demencia a través del análisis del habla

El modelo desarrollado por la startup acceXible, fundada por Carla y Javier Zaldúa, permite detectar enfermedades a través del habla de una persona al identificar biomarcadores vocales, características específicas de la voz que indican varias condiciones de salud, facilitando el diagnóstico y seguimiento de enfermedades.

Así, por ejemplo, es una herramienta de gran ayuda para diagnosticar de forma precoz si una persona padece deterioro cognitivo leve o demencia en etapas tempranas a través del análisis del habla. El sistema recoge datos para crear un modelo basado en «machine learning» que aprende a detectar el deterioro cognitivo leve y la demencia.

Su funcionamiento es muy sencillo. Basta que la persona realiza una prueba oral en un ordenador o dispositivo con micrófono y conexión a Internet durante diez minutos; posteriormente se analiza la voz con unos test que estudian más de 100 variables lingüísticas y finalmente un médico formula un diagnóstico sobre si el usuario padece o no alguna patología.

acceXible es un sistema de alerta no invasivo, fácilmente escalable que permite diagnosticar el deterioro cognitivo con una fiabilidad superior al 90%. Su empleo facuilita la detección precoz del deterioro cognitivo y realizar el seguimiento de las funciones cognitivas de las personas tanto a nivel remoto como presencialmente. Permite también la realización de las pruebas sin la presencia continua de un/a médico o especialista.

Además, acceXible puede utilizarse en aplicaciones dedicadas a la mejora del rendimiento cognitivo: por un lado, permite a estas aplicaciones realizar una detección temprana del deterioro cognitivo y ampliar su número de usuarios, y por otro, permite realizar el seguimiento sobre la evolución de las funciones cognitivas de sus usuarios.