El Grupo OAT y la Fundación Weber han alcanzado a un acuerdo para desarrollar, coordinar y editar el que será el primer Libro Blanco de la Adherencia, que se va a realizar en España bajo el nombre de ‘Proyecto ADHER’. La primera reunión del Comité de Expertos ya ha tenido lugar.

Durante esta priemera reunión se han podido confirmar los objetivos del proyecto, el índice del libro y la autoría de cada capítulo, tal y como explica Renata Villoro, vicepresidenta de la Fundación Weber. “Asimismo, hemos concretado el plan de trabajo y el cronograma del proyecto”, subraya.

El objetivo de esta iniciativa consiste en poner sobre la mesa todo el conocimiento generado alrededor de la adherencia y que sirva como hoja de ruta para desarrollar acciones que no solo mejoren esta, sino también la calidad de vida de los pacientes y los resultados en salud, consiguiendo con ello una reducción de los costes sanitarios.

El Grupo OAT y la Fundación Weber editarán el primer Libro Blanco de la Adherencia que se va a realizar en España: ‘Proyecto ADHER’

Con este libro esperamos obtener una fotografía realista de la situación actual de la adherencia al tratamiento y de las repercusiones que tiene la falta de adherencia en el área de las enfermedades crónicas en España. En concreto, aspiramos a describir y analizar los factores que determinan la adherencia, y su impacto sobre los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes. Igualmente, pretendemos estimar la carga económica atribuible a la falta de adherencia terapéutica, incluyendo costes sanitarios, cuidados informales y repercusión sobre la productividad laboral de las personas no-adherentes”, señala la vicepresidenta de la Fundación Weber.

Para el profesor José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del Grupo OAT, este libro blanco, al igual que los elaborados hasta la fecha sobre otros asuntos, tiene un triple objetivo: “Por una parte, informar, llevar a cabo una puesta al día, amplia y actualizada, sobre el tema que abordan; por otra, sensibilizar al colectivo al que va dirigido sobre un problema concreto; y finalmente, junto a ello, sugerir medidas de actuación que puedan ser eficaces de cara al futuro”.

Sin embargo, la diferencia entre este libro y los demás es que nunca se ha desarrollado uno que pivote sobre la adherencia a los tratamientos. “El tema de la adherencia apenas ha sido abordado hasta hace pocos años. El Grupo OAT fue, quizás, la primera institución que nació para dedicarse íntegramente a esta cuestión y la experiencia de estos años consideramos que hace aconsejable una primicia como la que puede representar al Libro Blanco que pretendemos desarrollar”, detalla Ribera.

Un aspecto muy importante que recalca Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del Grupo OAT, es el hecho de que para la elaboración de este libro blanco se cuenta con la participación de todos los agentes implicados: “No solo de los profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras y farmacéuticos, sino de los gestores, autoridades sanitarias y, algo fundamental: los pacientes. La adherencia es cosa de todos y entre todos hemos de conseguirla”, comenta de Lucas.

Factores empíricos para mejorar la adherencia

Concretamente, el libro analizará los factores empíricos más relevantes que determinan la adherencia al tratamiento, de cara a promover estrategias para fomentarlos y propuestas de mejora en el abordaje de las enfermedades crónicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tarea para la que se contará con una quincena de expertos de primer nivel como co-autores del libro. Además, motivados por los hallazgos planteados en el libro blanco, se pretende fomentar una mayor investigación sobre la situación actual de la adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas en España.

Este libro persigue, partiendo de la exposición de la magnitud del problema, establecer una serie de recomendaciones que permitan reducir dicha magnitud. Aunque, actualmente, exista un alto grado de importancia de la adherencia y de reconocimiento, de lo que la baja adherencia que padecemos representa, se sigue sin introducir medidas eficaces y generalizadas encaminadas a la resolución del problema”, resalta de Lucas.

Con ella coincide la vicepresidenta de la Fundación Weber: “El objetivo final es plantear soluciones para alcanzar niveles de adherencia óptimos, a través de estrategias y recomendaciones de política sanitaria en el contexto del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, señala.

El siguiente paso tras esta primera reunión del ‘Proyecto ADHER‘ será, además de la escritura de los capítulos por parte de cada uno de los autores, diseñar un cuestionario para la realización de un estudio tipo Delphi que involucrará a alrededor de 100 personas de la administración sanitaria, profesionales sanitarios (Medicina, Enfermería y Farmacia), economistas de la salud y pacientes. “La finalidad de este cuestionario es ayudar a concretar los retos y propuestas de mejora en relación a la falta de adherencia en España, y los resultados estarán incluidos en uno de los capítulos del libro”, apunta Renata Villoro.