El Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) y el Hospital San Juan de Dios han suscrito un acuerdo de colaboración para implementar el programa de voluntariado “Soledad y Final de Vida, Compartiendo Contigo”, que cuenta con apoyo de la Obra Social La Caixa.

Con este convenio de colaboración, desde el consistorio santurtziarra, principalmente a través de su área de Acción Social, y el Hospital San Juan de Dios se trata de avanzar en los cuidados a las personas en situación de final de vida, así como a las personas mayores, dependientes o en situación de vulnerabilidad

En concreto, se pretende acompañar a personas en situación de final de vida que estén en riesgo o situación de soledad, independientemente de que sea en su domicilio o en un centro residencial, detectando, asimismo, situaciones similares en diferentes entornos y creando una red de voluntariado en colaboración con centros residenciales y/o domicilios para satisfacer la necesidad de acompañamiento en dichas situaciones.

El Ayuntamiento de Santurtzi y el Hospital San Juan de Dios colaboran en el acompañamiento a personas en el final de la vida que estén en riesgo o situación de soledad

Tal y como señala la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, “nuestra intención es dar esta cobertura de forma conjunta, formando a las personas que integren la red de voluntariado en aspectos de acompañamiento en situación de final de vida. Es algo en lo que ambos venimos trabajando, en mayor o menor medida, y que a ambos nos preocupa, por lo que, si sumamos nuestras experiencias, nuestros recursos… el resultado va a ser mucho mejor”.

Así, con este trabajo conjunto se pretende acompañar a personas mayores y/o dependientes que estén en riesgo o situación de soledad o vulnerabilidad, colaborando en la difusión y formación de la red de voluntariado para estas situaciones y ampliando, en su caso, los servicios que prestan las personas voluntarias. Para alcanzar los objetivos previstos, el Ayuntamiento identificará personas residentes en situación de final de vida o que presenten una situación de soledad o vulnerabilidad, dentro del ámbito de su intervención, mientras que el centro hospitalario, a través de su Área de Cuidados Paliativos, ampliará su programa de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas para acoger iniciativas de voluntariado también en este ámbito.

El Hospital San Juan de Dios, desde su experiencia profesional para la coordinación de la actividad y la formación y supervisión de las personas voluntarias, promoverá encuentros entre las personas voluntarias de los diferentes programas para centros residenciales, domicilios y otras actividades similares.

Tal y como destaca el Dr. Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos, el objetivo último de la implementación de este programa en Santurtzi, “es aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad en personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada mediante el acompañamiento, para remediar el sufrimiento evitable y acompañar el sufrimiento inevitable”.

Y es que, “la soledad es la enfermedad del siglo XXI y es uno de los factores influyentes en la percepción del estado de salud de las personas mayores en la recta final de la vida”. advierte el Dr. Gómez, asegurando que “todo el mundo necesita sentirse acompañado y, además, tener conciencia de ello”.

Este cuerdo de colaboración viene a sumare a las múltiples acciones que el Ayuntamiento de Santurtzi y el Hospital San Juan de Dios llevan a cabo de manera conjunta en pro de mejorar la calidad de vida de los y las santurtziarras, especialmente en diversos aspectos relacionados con el ámbito social.