La segunda edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía especializada en codificación hospitalaria ASHO, ha distinguido a 69 hospitales españoles por su eficiencia sanitaria y calidad asistencial.

En esta edición, los Premios BSH han congregado a más de un centenar de centros sanitarios de toda España, un 25% más que en 2019, año en el que participaron 80 hospitales. Tal y como señala Toni Hidalgo, fundador y director de los Premios y CEO de Higia Benchmarking, «consideramos todo un éxito el nivel de convocatoria que hemos conseguido este año, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido el año más duro en las últimas décadas para el sector sanitaria y año, también, en el que más tenemos que luchar por el reconocimiento de la labor sanitaria y aportar conocimiento y valor para incrementar la calidad y eficacia del sector».

En la imagen, Carlos Sevillano, director comercial de ASHO; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, Antoni Bassas, periodista y presentador del evento; Toni Hidalgo, fundador y director de los Premios y CEO de Higia Benchmarking; Isabel Sarabia, directora de metodología y documentación de BS3 en Higia Benchmarking.

En 2020, del total de centros participantes 52 eran públicos y 53 privados. Estos centros se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH. Con el objetivo de ayudar a optimizar la gestión sanitaria y la calidad asistencial de los hospitales de agudos españoles públicos y privados, en los Premios BSH se utilizan más de 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial.

Por comunidades, Cataluña ha sido la comunidad con mayor cantidad de hospitales reconocidos, con 26 centros premiados, seguida de Madrid, con 14 centros reconocidos; Andalucía, con 11; Valencia, con 7; Canarias, con 5, Murcia y Galicia, con 2 y finalmente País Vasco y Navarra, con 1. En la siguiente infografía, relación de participantes por cada comunidad autónoma y de centros premiados.

Una de las singularidades de estos premios se basa en que todos los participantes podrán disponer de información útil para poder mejorar sus resultados a partir de la identificación de sus parámetros de mejora específicos. Para ello, los hospitales recibirán información detallada de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios, y de forma gratuita.
 
Como parte de este compromiso con la excelencia, la segunda edición de los premios presentó novedades en las categorías con el fin de ofrecer a los centros sanitarios participantes una información nunca utilizada como ítem en benchmarking y se incluyó una sobre costes hospitalarios. La participación de esta categoría ha sido opcional y no requiere que los centros sanitarios tengan que aportar más datos. Además, permite hacer un benchmarking del coste estimado según los registros de actividad de los hospitales, a partir de obtener los indicadores de la Razón de Coste Estandarizado para el coste global y la Razón de Coste de la No Calidad.

En la segunda edición de los Premios BSH se han entregado 57 primeros premios y 108 diplomas a hospitales del país. Los galardones se han estructurado en diez categorías y seis grupos de hospitales, teniendo en cuenta la diversidad de procesos clínicos prevalentes de actuación en cada grupo de hospitales. Las categorías clínicas analizadas son:

  1. Gestión clínica global.
  2. Procesos de aparato circulatorio.
  3. Procesos de aparato respiratorio.
  4. Procesos de aparato digestivo y hepatopancreático.
  5. Procesos de sistema nervioso.
  6. Procesos de la mujer.
  7. Procesos de riñón y vías urinarias.
  8. Procesos del aparato músculo esquelético.
  9. Global de resultados.
  10. Costes hospitalarios (participación opcional).

De este modo, los resultados de los hospitales se miden no solo en función del ámbito en que operen (público o privado) sino que se clasifican en grupos para identificar patrones de mejores resultados en calidad asistencial, funcionamiento y gestión clínica. El palmarés de los hospitales premiados puede consultarse aquí.

«Consideramos más que nunca necesario el reconocer la buena gestión de los centros de salud de nuestro país. Es nuestro compromiso con la sociedad y con el sistema sanitario», destacó Toni Hidalgo, durante la entrega de estos galardones, poniendo de relieve «el gran valor que tienen los profesionales sanitarios en nuestra sociedad» y que «esta situación extrema de pandemia ha puesto al descubierto la importancia que tiene un sistema de salud para un país y cómo, a partir de la excelencia hospitalaria y la calidad asistencial, se salvan vidas«. Concluyó señalando que «los profesionales de la salud son una parte muy importante de la garantía del ‘estado del bienestar’ que gozamos en nuestro país, no son héroes indestructibles, son, somos, personas,… en todo caso, su superpoder es, precisamente, su humanidad».

Por su parte, Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, subrayó que «la sociedad se merece un sistema de salud que funcione, que sea inclusivo y que pueda dar respuesta a las necesidades de la sociedad, incluso en estado de pandemia«. «Este año, más que nunca, la pandemia de la COVID-19 nos ha recordado la importancia del correcto funcionamiento de las instituciones sanitarias en nuestro país, para garantizar la mejor calidad en el tratamiento de los pacientes y agilizar el trabajo de los profesionales, alcanzando la excelencia en todos los aspectos», indicó.

Carlos Sevillano, director comercial de ASHO, recordó que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, de acuerdo con el índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial,  privilegio que compartía en 2019 con Singapur, Hong Kong y Japón. «España cuenta con la mayor esperanza de vida saludable del planeta, es decir, que es uno de los lugares donde las personas viven más tiempo sin problemas serios en su salud. Esta esperanza de vida se ha visto mermada por los efectos de la Covid-19, pero esperamos que se puedan recuperar los niveles pre-pandemia muy pronto», reflexionó.