La Comunidad de Madrid ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital que contempla una inversión de 74.941.443 euros para garantizar la atención a personas en situación de dependencia y desarrollar otros programas de atención social, que beneficiará los habitantes de la ciudad de Madrid durante el próximo año.

La renovación de este convenio, vigente desde 2012 y que ya ha cubierto todas sus prórrogas, permitirá mantener servicios de atención a personas en situación de dependencia como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o la actividad de centros de día y residencias municipales, todos ellos gestionados y prestados por el Ayuntamiento de Madrid.

Las residencias para mayores en situación de dependencia ofrecen vivienda permanente a aquellas personas que, por su situación sociofamiliar o por limitaciones en su autonomía personal, no pueden ser atendidas en sus propios domicilios y requieren ser ingresadas en un centro residencial.

geriatricarea atencion sanitaria
La Comunidad de Madrid destinará 75 millones para atender a personas en situación de dependencia en la capital

Por su parte, los centros de día prestan atención integral durante la jornada a personas dependientes mayores de 60 años -o de 55 en caso de padecer Alzheimer- con el fin de favorecer o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y prestar apoyo a las familias o cuidadores.

En el caso de la ayuda a domicilio y la teleasistencia tienen como objetivo apoyar la permanencia en su domicilio de personas que se hallen en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social.

A estos servicios, que se financian íntegramente con la aportación de la Comunidad de Madrid, se suman los programas de prevención y atención social a las familias y las actuaciones de protección de menores. El Consistorio madrileño aporta un millón de euros para cofinanciar el desarrollo de estas medidas, por lo que el importe total del convenio asciende a 75.941.433 millones de euros.

Fomento de la inserción laboral de personas con discapacidad

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 50 millones de euros para financiar la convocatoria de ayudas para el fomento de la inserción laboral de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la región durante 2021.

El objetivo de este programa es promover la integración laboral de las personas con discapacidad en estos centros a través de la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo para un colectivo vulnerable que, sobre todo, en el caso de las personas con discapacidades severas, tienen mayores dificultades de acceso al empleo fuera del mercado protegido. Los beneficiarios de estas ayudas son los 219 CEE que desarrollan su actividad en la región, en los que trabajan más de 16.700 personas con discapacidad.