La Fundación CERMI Mujeres aboga por incorporar la perspectiva de género y discapacidad en la atención sociosanitaria para adaptarla a la realidad y evitar así sesgos que perjudiquen a las pacientes, tal y como manifiesta su vicepresidenta ejecutiva, Ana Peláez, en la 64º edición del boletín ‘Generosidad’.

En el complejo contexto actual de crisis sanitaria, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres considera que las personas con discapacidad, y especialmente las mujeres, deben ser consideradas como un grupo en situación de vulnerabilidad y en consecuencia dotarles de una atención prioritaria.

En este sentido, destaca que es necesario “adaptar los servicios sociosanitarios a la realidad” y aboga por “promover una atención transformadora que esté dotada de medios y recursos para realizar esa adaptación”. De la misma manera, reclama reforzar la investigación acerca de la salud de las mujeres y niñas, así como de las enfermedades que les afectan. El objetivo de la Fundación CERMI Mujeres es fortalecer la agenda de trabajo y abordar nuevas realidades para aumentar su capacidad de incidencia política sobre diversas cuestiones relacionadas con los derechos las mujeres y niñas con discapacidad.

CERMI Mujeres pide incorporar la perspectiva de género y discapacidad en la atención sociosanitaria para evitar discriminaciones hacia las pacientes

Y es que tras la irrupción inesperada del Covid-19 y sus devastadoras consecuencias para la salud y el estado de bienestar, la Fundación CERMI Mujeres ha venido denunciando la situación de extrema precariedad y de discriminación de miles de mujeres y niñas con discapacidad, así como de mujeres cuidadoras de familiares con discapacidad, quienes han visto conculcados en numerosas ocasiones sus derechos más elementales durante los diferentes momentos de confinamiento y otras medidas excepcionales decretadas en muchos países del mundo para frenar la pandemia.

Pese a las lecciones aprendidas en los primeros momentos de esta crisis, sigue siendo especialmente preocupante la situación en que se encuentran las mujeres mayores con discapacidad residentes en instituciones cerradas, por su aislamiento, por sufrir una soledad no deseada y, lo que es peor, por la sistemática vulneración de derechos fundamentales, como el de tomar sus propias decisiones, expresar su opinión, respetar su dignidad o estar protegidas contra la violencia y el abuso. Pese a que estas condiciones de vida impuestas y sufridas por las mujeres mayores con discapacidad institucionalizadas existía con anterioridad a la crisis ocasionada por el Covid-19, la pandemia que ha generado el virus la ha agravado exponencialmente.

Visibilizar la situación de las mujeres mayores con discapacidad institucionalizadas

Precisamente, el impacto de la pandemia en mujeres mayores con discapacidad será el eje central de una nueva edición del concurso de fotografía y vídeo ‘Generosidad’, convocado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM), con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Fundación ONCE.

Se trata de la VI edición del concurso de fotografía y de la II del de vídeo, cuyo objetivo este año es visibilizar la situación en la que se encuentran las mujeres mayores con discapacidad residentes en instituciones. El jurado valorará especialmente la originalidad, estética, sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa y adecuación al tema propuesto. Asimismo, se valorará el cumplimiento de los demás parámetros de accesibilidad universal en la obra.

Pueden participar todas las personas interesadas enviando sus fotografías o vídeos al correo coordinacion@nullfundacioncermimujeres.es antes del 31 de julio de 2021. Las obras fotográficas han de ser remitidas en formato digital con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada y las piezas de vídeo podrán tener una duración máxima de dos minutos y medio, y deberán ser remitidas por Wetransfer.

Habrá tres premios para la categoría de fotografía que estarán dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros cada uno. Para la categoría de vídeo los premios serán de 5.000, 3.000 y 1.000 euros. Además, el jurado podrá realizar menciones especiales para otras obras que considere de especial interés. La Fundación CERMI Mujeres entregará los premios en un acto público que tendrá lugar en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Además, se llevará a cabo una exposición con los vídeos y las fotografías premiadas, así como las que hayan recibido una mención especial en la sala expositiva CERMI Mujeres, situada en la calle Recoletos, nº 1, bajo, de Madrid, si la situación sanitaria así lo permite.  Las personas interesadas pueden consultar aquí las bases del concurso.