Con el objetivo de apoyar a las start-ups de salud digital en el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) en la atención sanitaria, y con ello acelerar el camino de estas nuevas soluciones de cara al mercado, GE Healthcare y Wayra UK, filial aceleradora de start-ups de Telefónica, han puesto en marcha el Programa Acelerador Edison.

Este programa acogerá a principios de 2021 a seis start-ups en su primera promoción, que se centrará en la aplicación de la inteligencia artificial a la imagen médica, así como su uso en oncología y en la mejora de la experiencia del paciente. Las start-ups que se adhieran al programa deberán centrar su propuesta en tres aspectos: innovación, adopción e integración. Trabajarán para desarrollar su estudio de viabilidad y, si tienen éxito, podrían tener acceso a la innovadora plataforma Edison de GE Healthcare, que facilitará el diseño, desarrollo y la rápida implementación de diversas aplicaciones y, en última instancia, ofrecerá a las empresas emergentes el acceso a los clientes de GE Healthcare.

El Programa Acelerador Edison acogerá a seis start-ups en su primera promoción

Las start-ups podrán aprovechar la extensa red global de GE Healthcare, que incluye a miles de profesionales de ventas y socios de distribución en 160 países. Una red de asesores en ámbitos como la tecnología sanitaria, el desarrollo empresarial y la inversión apoyará a las start-ups durante todo el programa.

El Progama Acelerador Edison es la primera iniciativa de este tipo de GE Healthcare en EMEA, después de dos programas exitosos en China e India. GE trabaja en asociación con Wayra UK, pionera en innovación corporativa. El programa ha sido diseñado conjuntamente con proveedores de atención médica para facilitar a las empresas emergentes de salud digital la incorporación de forma rápida y rentable de soluciones nuevas e innovadoras al Mercado.

Tal y como señala Catherine Estrampes, presidenta y CEO de Europa, Oriente Medio y África de GE Healthcare, «la industria de la salud produce cantidades sustanciales de datos, y es extremadamente difícil reunir estos datos, convertirlos en información significativa y llevar esos conocimientos a los centros de atención. Las oportunidades para la atención sanitaria con una empresa digital conectada verdaderamente inteligente son significativas, pero ninguna organización puede llegar sola».

En este sentido, la CEO de GE Healthcare destaca que «el futuro de la innovación pasa por gestionar los datos y colaborar con todo el ecosistema sanitario, incluidas las start-ups, los centros de investigación, los hospitales y los médicos. El Acelerador Edison reúne a los principales proveedores de tecnología, desarrolladores e instituciones académicas bajo un único ecosistema conectado para crear un impacto real, trabajando en primera línea para ofrecer mejores resultados para los pacientes».

Por su parte, Bruno Moraes, Country Manager de Wayra UK, afirma que «el ritmo de innovación en tecnología médica es impresionante y aporta cambios fundamentales a nuestro sistema de salud con mejores resultados e impacto tangibles en nuestras vidas. Esta es un área en la que hemos estado muy activos durante varios años y esta asociación con GE Healthcare y el lanzamiento en EMEA del Acelerador Edison representa nuestra firme creencia en el impacto que la innovación y la transformación digital tienen en este sector. Uno de los aspectos diferenciales de este programa es la sólida conexión con la industria y los clientes reales a lo largo de toda su duración. Es una gran oportunidad para que las start-ups de mayor escalabilidad de Europa sigan desarrollando y ampliando sus soluciones, y esperamos darles la bienvenida y trabajar con ellas».

Las start-ups con sede en Europa, Oriente Medio o África orientadas al entorno sanitario podrán adherirse ya a la primera promoción del Acelerador Edison, que tiene por objetivo encontrar las mejores soluciones que apliquen la IA a las imágenes médicas, en operativa en oncología y para mejorar la experiencia del paciente. Los detalles sobre la convocatoria abierta se publicarán este mes de enero en los sitios web de Edison Accelerator y Wayra UK.