Desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) se están elaborando una serie de documentos con recomendaciones acerca de la vacunación de Covid-19 en determinados grupos que podrían considerarse de riesgo o de condiciones especiales, como los pacientes anticoagulados o con trastornos de la coagulación.

Estos documentos tienen como finalidad que los facultativos dispongan de información protocolizada y apoyada en la mayor evidencia científica a la hora de aconsejar la inmunización frente a la Covid-19. Este trabajo ha sido desarrollado en el seno del Grupo de Vacunación del Consejo Asesor de FACME contando en cada caso con las sociedades miembro con mayor conocimiento en el tema.

Durante la pandemia, el trabajo de las sociedades científicas y su puesta a disposición de las administraciones está siendo una constante, ya que desde FACME y desde sus sociedades miembro, se suscribe la puesta en común de la evidencia científica y de los criterios técnicos como garantía para lograr los mejores resultados. FACME está trabajando de forma paralela con sus sociedades y con las administraciones públicas en esos aspectos de menor conocimiento de la vacunación frente a Covid-19 con el fin de poder dar el soporte necesario a los profesionales de cara a sus recomendaciones a los pacientes.

geriatricarea vacunas covid
FACME están elaborando una serie de documentos con recomendaciones acerca de la vacunación de Covid-19 en determinados grupos que podrían considerarse de riesgo o de condiciones especiales

En este sentido, se están elaborando nuevas recomendaciones que abarquen las dudas que puedan generarse en determinados grupos sobre la vacuna. Actualmente se han desarrollado documentos de recomendaciones dirigido a los siguientes grupos poblacionales:

  • pacientes anticoagulados o con trastornos de la coagulación
  • pacientes alérgicos
  • embarazadas
  • durante la lactancia materna
  • pacientes inmunosuprimidos
  • pacientes con cáncer

Respecto a los pacientes anticoagulados o con trastornos de la coagulación, desde FACME pse indica que la vía de administración intramuscular de las vacunas contra el Covid-19 no supone una contraindicación en estos pacientes. Sin embargo, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

  1. Los pacientes anticoagulados con fármacos antagonistas de la vitamina K (acenocumarol o warfarina) deberían tener un INR dentro del rango terapéutico en un control reciente, no debiendo suspender el tratamiento previo a la administración de la vacuna.
  2. Los pacientes que siguen tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) o heparinas de bajo peso molecular (HBPM) no precisan suspender el tratamiento previo a la vacuna. Se debe evitar la administración de la vacuna en las horas próximas al pico máximo de concentración del anticoagulante en plasma. En ambos casos, se recomienda la administración de la vacuna con aguja fina (no más de 23 G) y presionar la zona de punción (sin frotar) al menos 3 minutos.
  3. En pacientes con coagulopatías congénitas (hemofilia) o trombopatías, el hematólogo deberá dar las indicaciones específicas antes de administrar la vacuna.
  4. En pacientes con trombopenia persistente, se recomienda:
  • Si el recuento de plaquetas >50.000/mm3 no se precisan medidas especiales.
  • Si el recuento es de 30-50.000 plaquetas/mm3, se recomienda comprimir la zona de punción (sin frotar) durante al menos 3minutos (calibre máximo de la aguja 23G)
  • En caso de recuento de plaquetas<30.000/mm3 se recomienda valoración individualizada previa por el hematólogo. En los casos que se indique una transfusión de plaquetas, se señalará el tiempo máximo entre transfusión y vacunación. Cuando se vacune, comprimir posteriormente sobre la zona de punción (sin frotar) durante al menos 3 minutos (calibre máximo de la aguja 23G

Las personas interesadas pueden consultar aquí los documentos de recomendaciones, dirigido a diferentes grupos poblacionales, de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).