La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha actualizado la Guía de Recomendaciones de Vacunación para Adultos y Mayores 2023-2024, un documento coordinado por la Dra. Esther Martínez Almazán, Médico Especialista en Geriatría.

La Guía de Recomendaciones de Vacunación para Adultos y Mayores 2023-2024, disponible ya en la web de la SEGG y en cuya financiación ha colaborado Sanofi, hace un extenso repaso de las vacunas recomendadas de manera sistemática para mayores (gripe, difteria, tétanos y tosferina, neumococo y Herpes Zoster), así como de las vacunas de aplicación no sistemática (Hepatitis A y B, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), varicela, meningococo). También e incluyen las ultimas actualizaciones sobre la SARS-CoV2 y también las recomendaciones para mayores viajeros, que constituyen una proporción en aumento.

Geriatricarea vacunacion segg
La SEGG ha actualizado la Guía de Recomendaciones de Vacunación para Adultos y Mayores 2023-2024

Esta nueva revisión de las “Recomendaciones de la SEGG”  ha sido coordinada por la Dra Esther Martínez Almazán, Médico Especialista en Geriatría,  Jefa de Estudios de  Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría del Hospital de la Santa Creu de Tortosa y ha contado con la aportación de diez especialistas.

La Dra. Martínez Almazán resalta que “como novedad, esta temporada se incorpora un capítulo que recoge las últimas evidencias de las nuevas vacunas frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) aprobadas recientemente en EE.UU, y que esperemos estén autorizadas en Europa para la próxima campaña invernal”.

Con el documento “queremos dar respuesta a preguntas tales como: ¿Se puede administrar la vacuna frente al neumococo junto con la de la gripe, o junto a la del Herpes Zoster? ¿Cuáles son las mejores vacunas antigripales en nuestros mayores?, ¿Cómo completar una vacunación frente al tétanos en un paciente con una herida sucia? ¿Con qué vacunar a una persona mayor institucionalizada y con pauta incompleta frente al SARSCoV2?”, indica la experta de la SEGG.

Las personas interesadas pueden consultar aquí la Guía SEGG – Recomendaciones de vacunación para adultos y mayores.