Una de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 ha sido la necesidad de utilizar señales con pictogramas y textos para informar sobre las medidas de seguridad y protección adoptadas en los edificios.

Con el fin de darle un carácter universal a esta información, evitando que cada entidad utilice criterios distintos en el diseño y ubicación de las señales, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, ha publicado en formato electrónico la Guía Accesibilidad en la señalización sobre medidas de protección frente a la COVID-19 en edificios de uso público.

El Ceapat ha publicado la Guía Accesibilidad en la señalización sobre medidas de protección frente a la COVID-19 en edificios de uso público

Y es que, en muchas ocasiones cada entidad utiliza sus propios criterios para el diseño y ubicación de las señales. Con esta guía, el Ceapat quiere colaborar a darle, en lo posible, un carácter universal a esta información para que pueda utilizarse de forma general en los edificios públicos. En este sentido, a la hora de la toma de decisiones en la señalización se han tenido en cuenta principalmente la sencillez, claridad, austeridad, coherencia y homogeneidad.

Así, los pictogramas a utilizar deberían ser de carácter universal para que puedan ser percibidos y comprendidos con facilidad por todas las personas. Para garantizar que esto se cumple es necesario evaluarlos según las normas ISO 9186-1 de comprensión y 9186-2 de percepción. Por su parte, el empleo de textos que acompañan a los pictogramas favorece la comprensión de su significado. Son textos homogéneos y cumplen criterios de legibilidad en cuanto al tipo de fuente, tamaño y contraste. El texto se coloca al lado derecho del pictograma o debajo de él.

De este modo, además de los criterios principales de diseño y ubicación de señales, el documento ofrece información sobre pictogramas a utilizar, disposición de los textos, dimensiones y contrastes de color. Para su elaboración se ha contado con la colaboración de usuarios y entidades para la validación de los pictogramas presentados.

Para facilitar el uso de esta la cartelería, esta guía cuenta con un anexo que contiene el maquetado de los pictogramas validados, junto con los textos que los acompañan, aproximando su diseño a lo especificado en la guía. Para que se pueda realizar una composición propia, se suministran también los pictogramas en vectorial (SVG) y en mapa de bits.

Las personas interesadas pueden descargar aquí la ‘Guía de Accesibilidad en la señalización sobre medidas de protección frente a la COVID-19 en edificios de uso público’.