Bajo el lema ‘Brain Crash‘, la cuarta edición del festival de cine internacional dedicado al cerebro Brain Film Fest se celebrará del 18 al 20 de marzo, y acogerá nuevamente propuestas de cine internacional, debates, talleres, charlas y actividades divulgativas relacionadas con el cerebro.

¿Qué pasa cuando fallan los sistemas o parámetros mentales que nos sostienen? ¿Cómo lo confronta cada generación y cada núcleo social? ¿Cómo se gestiona desde el sistema sanitario este desafío? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en Brain Film Fest 2021, que este año propone una mirada multidimensional a un Brain Crash‘ entendido no como un seísmo irreparable, sino como una grieta de la que algo nuevo puede brotar.

La cuarta edición del festival de cine internacional dedicado al cerebro, Brain Film Fest, se celebrará del 18 al 20 de marzo

Y es que los últimos meses han supuesto un golpe directo a la salud de la población de manera individual, colectiva y global, pero a medida que remitan los síntomas de la pandemia vírica, la sociedad se enfrentará a las secuelas psíquicas del trauma. Por ello, a través de películas, post-screenings, y mesas redondas, esta cuarta edición del festival abrirá una reflexión sobre la importancia y los retos de la salud mental.

La edición 2021 del Brain Film Fest se celebrará presencialmente en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y por primera vez estrenará versión online. Así, en colaboración con FILMIN el Festival quiere llegar a un público más amplio y de cualquier punto de España. Por ello, en paralelo a la edición presencial en el CCCB, el público podrá seguir a través de esta plataforma de cine una selección de películas (tanto cortos como largometrajes de ficción y documentales) sobre el cerebro, sus condiciones y sus misterios. Asimismo, también se podrán seguir en directo las mesas redondas y post-screenings en la página web del Festival.

XI Premio Solé Tura a los mejores cortometrajes sobre el cerebro y la mente

Como en las ocasiones anteriores, el Brain Film Fest organiza el Premio Solé Tura que este año celebra su XI edición y que reconoce la creación audiovisual sobre las enfermedades y condiciones del cerebro y que toma el nombre del político Jordi Solé Tura, quien sufrió Alzheimer. A lo largo del festival se proyectarán los 21 cortos a concurso, seleccionados entre las 252 candidaturas procedentes de varios países como España, EEUU, Moldavia, Bélgica o México. Este año el jurado encargado de escoger los mejores está compuesto por el actor y director Alex Brendemühl, la escritora de cine Violeta Kovacsics, el fotógrafo Rafa Badia y la psicóloga Eulàlia Vives. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de clausura del festival, el sábado 20 de marzo.

Además, también se entregará el Premio del Público para Microcortos Online, cuya votación está ya abierta en la web del festival. Los espectadores pueden ver las obras, todos ellos cortometrajes de menos de 2 minutos y relacionados con la mente y el cerebro, y votar por su favorito.

El Brain Film Fest está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con la Fundación Uszheimer y la productora Minimal Films. Desde 2018, se ha convertido en un festival de cine que abarca más formatos y contenidos relacionados con la temática del cerebro, desde un punto de vista transversal y divulgativo, uniendo cine y muchas otras actividades. Se trata del único festival en Europa de estas características. El Festival se enmarca en la Brain Awareness Week, la campaña mundial para aumentar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro, que tiene lugar del 15 al 21 de marzo.