Tener la presión arterial más alta durante la noche que durante el día puede ser un factor de riesgo que propicie el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en hombres mayores, tal y como revela un estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia) publicado en la revista Hypertension

Como señalan los autores de este estudio, numerosos factores, incluida la hipertensión, afectan el riesgo de desarrollar demencia, un término general que se utiliza para describir una categoría de síntomas caracterizados por cambios de comportamiento y una disminución gradual de las capacidades cognitivas y sociales.

Tener la presión arterial más alta durante la noche puede ser un factor de riesgo para el Alzheimer

En condiciones saludables, la presión arterial varía durante 24 horas y los valores más bajos se alcanzan por la noche. Sin embargo, en algunas personas, este patrón de presión arterial se invierte, siendo la nocturna más alta que la diurna. Este perfil de presión arterial se conoce como «inmersión inversa».

Christian Benedict, profesor asociado del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Uppsala y autor principal del estudio, señala que “la noche es un período crítico para la salud del cerebro. Por ejemplo, en animales, se ha demostrado previamente que el cerebro elimina los productos de desecho durante el sueño y que esta eliminación se ve comprometida por patrones anormales de presión arterial. Dado que la noche también representa una ventana de tiempo crítica para la salud del cerebro humano, examinamos si la presión arterial demasiado alta durante la noche, como se ve en la inmersión inversa, está asociada con un mayor riesgo de demencia en los hombres mayores”.

Para probar esta hipótesis, los investigadores utilizaron datos de observación de mil hombres mayores suecos, que fueron seguidos durante un máximo de 24 años. Los hombres incluidos tenían alrededor de setenta años al comienzo del estudio.

Tal y como afirma Xiao Tan, becario postdoctoral del mismo departamento y primer autor de esta investigación, “el riesgo de recibir un diagnóstico de demencia fue 1,64 veces mayor entre los hombres con inmersión inversa en comparación con aquellos con inmersión normal. La inmersión inversa aumentó principalmente el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia”. “Nuestra cohorte estaba formada solo por hombres mayores. Por lo tanto, nuestros resultados deben replicarse en mujeres mayores”, concluye Benedict.

Según los investigadores, un siguiente paso interesante sería investigar si la ingesta nocturna de fármacos antihipertensivos (reductores de la presión arterial) puede reducir el riesgo de que los hombres mayores desarrollen la enfermedad de Alzheimer.

Artículo de referencia:
Xiao Tan et al. Reverse dipping of systolic blood pressure is associated with increased dementia risk in older men: A longitudinal study over 24 years. Hypertension https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HYPERTENSIONAHA.120.16711