El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha creado un nuevo Comité Científico, de carácter multidimensional e interdisciplinar, dedicado específicamente al sujeto adulto mayor, que tiene como misión trabajar para conseguir una atención sanitaria de calidad. 

Con la puesta en marcha de este nuevo Comité Científico la institución colegial madrileña cumple así con el propósito de garantizar la mejor atención sociosanitaria al grupo de población de personas mayores, un colectivo vulnerable. Cabe recordar que la Comunidad de Madrid presenta la mayor esperanza de vida, no solo de España sino también a nivel europeo.

La creación del Comité Científico del Adulto Mayor en el ICOMEM tiene como misión trabajar para conseguir una atención sanitaria de calidad

Sin embargo, el sistema de atención sanitaria al adulto mayor es mejorable tanto a nivel de atención primaria como especializada, así como en el entorno sociosanitario, señalan desde el ICOMEM, deficiencias que se que se han puesto especialmente de manifiesto a raíz de la pandemia de Covid-19. A ello hay que añadir que no existe una formación específica, tanto en pregrado como a nivel de postgrado, y que este grupo etario está escasamente representado en los diferentes proyectos de investigación tanto a nivel básico como a nivel clínico, psicológico y social.

En este sentido, las actuaciones de este nuevo comité estarán dirigidas a la atención del paciente mayor con comorbilidad, fragilidad y dependencia, y se realizará un plan especial para centenarios. Está previsto que este Comité dedicado a la salud del adulto mayor trabaje basándose en las evidencias científicas actuales y de consensos avalados por expertos en áreas específicas.

Su actividad se centrará en analizar la epidemiología del envejecimiento en la Comunidad de Madrid, y en la atención sanitaria tanto en hospitales; atención primaria y centros sociosanitarios. Al mismo tiempo se ocupará de la humanización en la atención al mayor, es decir los aspectos éticos y el cuidados paliativos. También tendrá cabida el análisis de las nuevas metodologías de trabajo aplicadas a este colectivo, como son la telemedicina y la adecuación de espacios.

ICOMEM y Mutual Médica firman un acuerdo de colaboración

En otro orden de cosas, El Ilustre Colegio de Médicos de Médicos de Madrid (ICOMEM) y Mutual Médica han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar a los médicos que sufran una agresión en el transcurso de su actividad profesional. Este convenio tiene dos líneas de actuación fundamentales: la prevención y la cobertura de las agresiones. De este modo, Mutual Médica pone a disposición de los colegiados un seguro gratuito de incapacidad laboral por agresión que cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o psíquica, en el ejercicio de su profesión y con una renta de 50 euros diarios.