El Centro de Referencia de Hospitalización a Domicilio del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña imparte el Curso ‘Aspectos Organizativos y Asistenciales en Hospitalización a Domicilio – Curso HADO’. En el mismo se aborda el funcionamiento de esta unidad, su estructura y el trabajo del día a día.

Este curso está destinado a profesionales sanitarios que desempeñan su labor asistencial en Hospitalización a Domicilio (HADO), en otros ámbitos asistenciales relacionados con las unidades de HADO o que están interesados en hacerlo. Sus objetivos principales son:

  • Aprender en qué consiste el modelo asistencial de Hospitalización a Domicilio (HADO) y cuál es su historia.
  • Conocer la estructura y organización de una Unidad de HADO tomando como referencia la del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
  • Actualizarse en los diferentes modelos y circuitos asistenciales que puede ofrecer una Unidad de HADO.
  • Conocer algunos de los recursos tecnológicos que pueden ser de utilidad en una Unidad de HADO. Poner en valor la labor docente que puede ejercer una Unidad de HADO en la formación universitaria y especializada.
  • Conocer cómo desarrollar la actividad asistencial de HADO en diferentes ámbitos: patología infecciosa, cronicidad, servicio de urgencias y residencias de mayores y discapacitados. Explorar la labor y las funciones de enfermería en una Unidad de HADO.
El Centro de Referencia de Hospitalización a Domicilio del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña imparte el Curso ‘Aspectos Organizativos y Asistenciales en Hospitalización a Domicilio – Curso HADO’

Y es que, tal y como señalan los directores del Curso HADO, los doctores Álvaro Dubois Silva (Médico Especialista en Medicina Interna) y Fernando Lamelo Alfonsín (Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria), el modelo asistencial de Hospitalización a Domicilio (HADO) ha experimentado un gran desarrollo en la atención especializada a diferentes tipos de pacientes, como ha sucedido con la patología infecciosa y los equipos de tratamiento antimicrobiano domiciliario endovenoso. «Sin embargo, todavía debe ampliar su horizonte en ámbitos asistenciales donde el sistema sanitario precisa de un mayor impulso, como puede suceder en la atención a la cronicidad, las residencias de mayores y discapacitados o fomentando un modelo de evitación de ingreso desde los Servicios de Urgencias».

En su opinión, «las unidades de HADO deben jugar un papel central en el cambio de modelo sanitario, no centrado en el hospital. Estas nuevas modalidades de atención sanitaria deben estar basadas en el empoderamiento del paciente/cuidador, en la intervención remota, en la adecuación del nivel de atención y en reforzar la prevención, intentando disminuir la frecuentación sanitaria innecesaria (consultas de revisión, visitas a urgencias, ingresos innecesarios…».

El Curso ‘Aspectos Organizativos y Asistenciales en Hospitalización a Domicilio – Curso HADO’ se estructura en dos partes:

  • PARTE TEÓRICA ON-LINE

MÓDULO 1. Historia, estructura y organización
1.1. Introducción
1.2. Breve referencia histórica
1.3. Estructura y organización

MÓDULO 2. Gestión, modelos y circuitos asistenciales
2.1. Modelos asistenciales
2.2. Proceso de gestión y circuitos asistenciales

MÓDULO 3. Tecnología y docencia
3.1. Información y tecnologiía en hospitalización a domicilio
3.2. Actividad docente

MÓDULO 4. Práctica clínica en diferentes ámbitos
4.1. Patología infecciosa en hospitalización a domicilio
4.2. Cronicidad y hospitalización a domicilio
4.3. Hospitalización a domicilio en el Servicio de Urgencias
4.4. Unidad de residencias de mayores y discapacitados

MÓDULO 5. Enfermería
5.1. Perfil profesional de enfermería
5.2. Funciones
5.3. Organización asistencial y distribución del personal
5.4. Cronología de trabajo
5.5. Técnicas y procedimientos

  • PARTE PRESENCIAL – EVALUACIÓN (Plazas limitadas)

1. Visita presencial
2. Evaluación
3. Cuestionario de casos clínicos

Para más información e inscripciones:
AYMON SOLUTIONS
https://eventos.aymon.es/hospitalizacion-a-domicilio/