En su apuesta por nuevas experiencias para potenciar la actividad física y mental de las personas mayores que viven en sus residencias, el Departamento de I+D+i de la compañía DomusVi ha puesto en marcha una novedosa terapia que permite a los residentes dar paseos virtuales en bicicleta por entornos naturales y ciudades.

Inicialmente, esta actividad se está desarrollando en los centros DomusVi de Lalín (Pontevedra), Palma de Mallorca y Bonanova (Barcelona) con el objetivo de fomentar el ejercicio y la actividad mental entre sus residentes. DomusVi promueve esta actividad en colaboración con OROI, empresa especializada en aplicar la realidad virtual como solución para generar bienestar emocional, estimular cognitivamente y fomentar la práctica del ejercicio físico en las personas mayores.

Los paseos virtuales en bicicleta potencian la actividad física y mental de los mayores

Gracias a los dispositivos OROI Fit, que combinan el uso de pedales adaptados con el estímulo y motivación que proporcionan las gafas de realidad virtual, los residentes pueden disfrutar de entretenidos paseos en bicicleta por puertos de montaña, lagos helados o incluso por las magníficas pirámides egipcias.

La iniciativa pone a disposición de los residentes estos dispositivos que conectan los pedales estáticos o ‘pedalier’ a unas gafas de realidad virtual. De esta manera, al estar disfrutando de un contenido visual, la experiencia para los residentes resulta más divertida y su atención se enfoca en el paisaje del recorrido y no en el hecho de estar pedaleando.

El programa permite a los residentes realizar distintos recorridos o rutas, ayudándoles a practicar y adherirse al hábito de realizar ejercicio físico. La actividad, todavía en fase piloto, se realiza siempre bajo supervisión de un terapeuta y con todas las medidas de seguridad y desinfección estipuladas en los protocolos Covid-19 de la compañía.

Tal y como asegura Roberto González, responsable de I+D+i de DomusVi, “la acogida que está teniendo la iniciativa es muy positiva e interesante”, destacando que “las gafas de realidad virtual permiten a los residentes sumergirse en paisajes idílicos y olvidarse de que están haciendo ejercicio, lo que les resulta mucho menos monótono. Observamos que, en particular, son muy populares aquellos recorridos que se desarrollan cerca de la costa y que permiten a los usuarios ver y escuchar el mar.

Módulos exteriores para visitas de familiares

Por otra parte, DomusVi ha colocado a algunos de sus centros de atención a la discapacidad y residencias Mentalia Salud, módulos exteriores que permiten las visitas de familiares a sus residentes de una forma segura y respetando todas las medidas preventivas.

La iniciativa, en proceso de implementación desde principios de año, ya se ha adoptado en seis residencias de discapacidad de la compañía (cinco en Navarra y una en Valencia) y en un centro de atención a la salud mental: Mentalia Langreo, en Asturias, así como se espera que se extienda a otros centros a lo largo del primer trimestre de 2021.

Las residencias de atención a la discapacidad de DomusVi y centros Mentalia Salud han instalado módulos exteriores para las visitas de familiares

Estos módulos exteriores son espacios seguros para realizar visitas se instalan en los jardines o zonas comunes al aíre libre, en el exterior de los centros, en función de la distribución de los mismos. Se trata de espacios de 15m² divididos en dos estancias y separados por un cristal para así evitar la transmisión de aerosoles. Asimismo, cuentan con un interfono que permite la comunicación entre los residentes y sus familiares y cuentan con un sistema de ventilación natural.

Desde el comienzo de la pandemia una de las principales preocupaciones de los centros ha sido que las visitas que recibían sus residentes no supusieran un peligro para ellos. “Con la llegada del invierno y el impacto de la tercera ola de la pandemia, las visitas se han limitado o, incluso, cancelado en muchas regiones. Por ello, desde DomusVi hemos querido introducir una solución para que nuestros residentes puedan seguir recibiendo las visitas de sus seres queridos sin ningún tipo de riesgo de contagio”, asegura Basi Barriga, Directora del Centro de Atención a la Discapacidad DomusVi Valle del Roncal, en Navarra.