La pandemia de la Covid-19 ha cambiado las rutinas de todas las personas, pero son las de edad avanzada las que se están llevando la peor parte, y para muchas de ellas las medidas establecidas para evitar prevenir el contagio, están generando una soledad devastadora, afirman desde la Fundación Harena, que trabaja para combatir el sentimiento de soledad en Málaga a través del programa ‘Soledad 0 – Vida 10’.

Tal y como comentan desde esta Asociación, «Carmen ya no se da sus largos paseos por el barrio, no hace recados, ni baja a hacer la compra. Ya no se para, ni siquiera, a saludar a las vecinas. El miedo la tiene paralizada y, en consecuencia, ha dejado de lado muchas de sus actividades diarias que la hacían feliz».

Fundación Harena busca personas voluntarias en Málaga para paliar el sentimiento de tristeza y miedo de las personas mayores, que ha aumentado debido a la pandemia

Para combatir la pandemia silenciosa de la soledad no deseada Fundación Harena apuesta por fomentar la compañía a través del voluntariado malagueño. Y dada la creciente demanda de esta servicio, hace un llamamiento a la sociedad ya que se necesitan voluntarios/as urgentemente para romper con la monotonía que están sufriendo las personas mayores. El objetivo principal en estos momentos es atenuar la tristeza y devolverles la esperanza de que algún día regresará la ansiada normalidad.

Las personas interesadas en colaborara con esta Asociación solo tienen que prestar un poco de tiempo libre y ganas de compartirlo y disfrutarlo con una persona mayor. Existen dos opciones muy flexibles para hacer voluntariado. Por un lado, puede ser presencial, mediante una visita semanal de dos horas, o telefónico, con dos llamadas semanales.

Como indican desde Fundación Harena, los beneficios para las personas mayores que reciben este acompañamiento son inmensos y las actividades que se llevan a cabo son muy sencillas: charlar de temas diferentes, disfrutar de hobbies parecidos, recordar anécdotas del pasado, compartir impresiones de una película o un libro y un largo etcétera. El objetivo es aliviar el sentimiento de soledad, la preocupación y el miedo actual, dándoles el cariño y el afecto humano que les pueda faltar en estos momentos.

Para inscribirse solo hay que mandar un email a voluntariado@nullfundacionharena.org solicitando información, llamar al teléfono 951 777 001 o vía Whatsapp al 671 066 844.