La pandemia ha puesto de relieve que la sanidad española, que cuenta con un excelente nivel de profesionales médicos y sanitarios, debe agilizar y mejorar la gestión administrativa y de atención al usuario. En este sentido, el sistema sanitario tiene que afrontar, con la ayuda de las tecnologías digitales, el desafío de buscar la excelencia también en su gestión administrativa, como señalan desde la empresa Delta Informática.

El sector sanitario tanto público como privado en España es de los mejores del mundo con un nivel de médicos y sanitarios muy por encima de la media de otros países. Sin embargo, para que el servicio y atención al usuario sea excelente también es necesaria una gestión administrativa eficiente.  De nada sirve que la calidad del servicio médico sea sobresaliente si luego el usuario tiene que perder tiempo con trámites administrativos que no son eficaces; algo en lo que la digitalización puede ser muy útil, según explican desde la firma Delta Informática, especializada en soluciones de identificación y registro de personas.

geriatricarea salud digital STADA.jpg
Delta Informática ha desarrollado una plataforma onboarding digital que permite automatizar el alta de un paciente o usuario desde el propio móvil o una Tablet

En este sentido, la sanidad tiene un desafío en buscar la excelencia, también en su gestión administrativa, siendo la digitalización de procesos un factor clave. Y para facilitar este proceso, Delta Informática ha desarrollado una serie de tecnologías y soluciones novedosas para digitalizar y automatizar los trámites del mostrador o front-desk. Se trata de una plataforma onboarding digital que permite automatizar el alta de un paciente o usuario desde el propio móvil o una Tablet. Esta plataforma cubre desde la necesidad de apertura de ficha con todos los datos del paciente hasta la firma digital de consentimientos sin necesidad de imprimir sobre papel.

La entrada de datos personales está asistida por una APP que permite obtener una foto del DNI y registrar automáticamente los datos sin necesidad de teclearlos, pues el propio sistema los reconoce. Además, permite preparar y generar los documentos a firmar personalizados para que el usuario pueda revisarlos y firmar digitalmente. Estos documentos pueden ser consentimientos a la Ley de Protección de Datos, declaraciones responsables relacionadas con Covid o consentimientos informados para pruebas diagnósticas.

Tal y como señala Bernardo Pujol, CEO de Delta Informática, “esta tecnología está pensada para la digitalización del proceso en el propio centro, pero también permite que sea el propio usuario a partir de una cita previa quien pueda adelantar el trámite antes de la visita desde su teléfono móvil. La gran novedad de esta plataforma es que ya no es necesario disponer de periféricos hardware específicos para tal fin como escáneres o Pad de firmas, sino que se puede hacer desde un teléfono móvil o Tablet. De esta forma se reduce drásticamente la inversión necesaria en equipos”.

Por otra parte, además de mejorar la experiencia del usuario, los pacientes son eficientes reduciendo la carga de trabajo administrativo y son ‘environment-friendly’ pues eliminan el consumo de papel. Numerosos centros de salud ya han implantado las soluciones de Delta Informática como Health Time o QuirónSalud con el que consiguen reducir los tiempos y costes además de ofrecer una mayor seguridad y confidencialidad a los clientes.