Con el objetivo de contribuir a difundir una imagen positiva de las personas mayores que recoja, especialmente, la heterogeneidad de este grupo de edad y evite los estereotipos negativos que se atribuyen a esta franja de edad, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG) ha elaborado una Guía para los medios de comunicación.

Tal y como comentan desde la SEGG, las personas mayores se han convertido en los últimos años en un foco de atención periodística y social y centro de atención de información debido a razones demográficas y sociosanitarias de actualidad. Además, el crecimiento del número de personas mayores de 60 años en todo el mundo ha conducido a la declaración del Decenio del Envejecimiento Saludable, por parte de Naciones Unidas, buscando la movilización de instituciones y medios de comunicación sobre las necesidades sociales y sanitarias de este grupo de población.

La SEGG ha elaborado una Guía para que los medios de comunicación difundan una imagen positiva de las personas mayores

Por otra parte, la «silver economy» o economía vinculada a las personas mayores va a alcanzar un volumen importante que sitúa a este grupo de edad también en el foco de atención para agentes sociales, económicos y mediáticos.

En este contexto, desde la SEGG considera muy importante el tratamiento que los medios de comunicación otorgan a las personas mayores y también velar por la imagen que se transmite de ellas que, muy a menudo, no se corresponde con la realidad por estar repleta de estereotipos y lugares comunes que no atienden, sobre todo, a la heterogeneidad de este grupo.

La «Guía de la SEGG para los medios de comunicación sobre el tratamiento de la información y la imagen de las personas mayores y el envejecimiento» incluye recomendaciones para orientar a los medios sobre algunos criterios en la información sobre las personas mayores que pueden resultar positivos (o al menos neutrales, dignos y realistas) para ellas, para medios y lectores. Se trata de recomendaciones que también pueden ayudar a hacer frente al edadismo al que se enfrenta este grupo de población en el ámbito económico, profesional, social, institucional o sanitario.

Estas recomendaciones de la SEGG se recogen en 8 apartados:

  • Las personas mayores son diversas.
  • Las personas mayores quieren y tienen derecho a dar su opinión.
  • Son fuente de mensajes positivos y realistas.
  • Conviene utilizar los términos adecuados: no son viejecitos/as, el lenguaje nunca es neutro
  • Utilizar términos adecuados: no son asilos.
  • Mostrar imágenes reales, objetivas, diversas, positivas, alegres (o al menos neutras).
  • Resaltar la economía plateada.
  • Dar espacio a sus reivindicaciones

Las personas interesadas pueden descargar aquí esta guía.