Un artículo de IMQ Igurco

Tras un año de pandemia, y con la vacunación ya finalizada, la relación digital de los familiares con los residentes y los profesionales de los centros residenciales, es más frecuente que nunca y ha venido para quedarse.

Una de las ventajas del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación es su capacidad para acercar a las personas a pesar de la distancia, algo que se ha hecho especialmente necesario con la pandemia de la Covid-19. De hecho, combatir la soledad de las personas mayores ha sido uno de los grandes desafíos del sector durante lo más duro de la pandemia. Atentos a esta situación, desde IMQ Igurco se puso en marcha hace más de un año un innovador servicio de videollamadas entre familiares y personas mayores usuarias de sus centros, tanto para pacientes autónomos, como con movilidad reducida e, incluso, pacientes encamados.

Una de las ventajas del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación es su capacidad para acercar a las personas a pesar de la distancia

Con la irrupción de la pandemia de la Covid-19, en su apuesta hacia la transformación digital, el grupo sociosanitario vasco dio un paso más allá y dotó a los familiares “con la capacidad de conocer en tiempo real, a través de su teléfono móvil, toda la información relevante sobre el estado de salud y las actividades de su familiar en nuestras residencias”, destaca Olatz Alonso, responsable de Transformación Digital de IMQ Igurco.

Gracias a una nueva aplicación móvil (app) denominada Residencias Transparentes’ “establecemos un nuevo canal de comunicación entre IMQ Igurco y los familiares, en relación a la persona mayor cuidada y es accesible en cualquier momento y lugar”.

La aplicación, que ya está implementada en cinco residencias del grupo, se encuentra disponible tanto en euskera como en castellano, pudiendo cambiar de lengua siempre que se desee, y dispone de la posibilidad de agrandar o reducir el tamaño de la letra, para facilitar la visualización.

Con la nueva aplicación móvil, los familiares de las personas mayores residentes pueden acceder de una manera rápida y sencilla a cuatro tipos de información acerca de los residentes de IMQ Igurco. En primer lugar, tenemos la pestaña ‘Día a Día’ en la que se publican las actividades que realiza el residente en su vida diaria en el centro, los menús y constatar cómo ha comido y ha dormido el residente, siempre que el médico haya pautado el seguimiento.

En cada una de las intervenciones anteriores, el profesional responsable del programa actualiza la información tras el fin de la actividad, pudiendo incluir la publicación de imágenes. Toda la información se presenta de una manera cronológica, en cada día, por lo que la navegación y el acceso a la información son más fáciles e intuitivos.

La siguiente pestaña, denominada ‘Plan Personal’, incluye cuatro grandes apartados. El primero es el denominado ‘Diagnóstico’ en el que aparecen los problemas y riesgos de salud detectados por el equipo multidisciplinar del centro, liderado por el profesional médico. En el segundo apartado, ‘Objetivos y Acciones’, se recogen las metas que se proponen desde el equipo asistencial para mejorar la calidad de vida del mayor, así como las acciones a desarrollar para ello.

A continuación, en el apartado ‘Tratamiento’ se recogen las prescripciones médicas vigentes, que son revisadas regularmente en función de la evolución del residente, y los cambios que en ellas pauta el médico. En último lugar, se muestran en el apartado ‘Constantes y Medidas’ las constantes vitales diarias de la persona mayor, como la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno en sangre y la temperatura corporal, así como las medidas antropométricas.

Los datos relativos a la residencia y a su equipo asistencial —que incluye a profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Animación Sociocultural y Auxiliar de Enfermería—, aparecen en la siguiente pestaña de la ‘app’, denominada ‘Tu residencia’.

La última de las pestañas que componen la aplicación, titulada ‘Mensajes’, permite la inclusión de comunicaciones de los profesionales del centro dirigidas a los familiares con información relativa a su estado y cuidado.

Con las personas mayores de los centros de IMQ Igurco ya vacunadas e inmunizadas, estas nuevas tecnologías mantienen su vigencia y el nivel de utilización, ya que han demostrado ser una herramienta útil, con un manejo sencillo y que permite a los familiares tener información prácticamente en tiempo real de los distintos aspectos de la persona mayor en la residencia.