Numerosos estudios publicados recientemente en todo el mundo establecen la relación de unos niveles deficientes de vitamina D, o mejor dicho hormona D, con una peor progresión de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Los especialistas encuentran esta explicación en las acciones extraóseas de la hormona D, la cual es capaz de actuar en multitud de tejidos y células del organismo.

Tal y como comenta el Dr. José Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo (Bizkaia), “el mecanismo de función de barrera ya sería suficiente para tener en cuenta el efecto antiinfeccioso de la hormona D. Pero, además, sabemos que las células de nuestro organismo también tienen receptores de vitamina D que estimulan la inmunidad innata celular, por inducción de una especie de ‘antibióticos endógenos’ que favorecen estas acciones antiinfecciosas, como parte de esos otros mecanismos”.

Pese a que España es uno de los países europeos que más horas de sol recibe al año, el déficit de vitamina D afecta al 80% de los individuos mayores de 65 años

Hay algunos hechos epidemiológicos que apuntan a que las enfermedades virales y las infecciones respiratorias en general son mucho más prevalentes en invierno, que es cuando menos sol hace, y cuando los niveles de 25(OH) vitamina D son más bajos entre la población. Pese a que España es uno de los países europeos que más horas de sol recibe al año, el déficit de vitamina D está muy presente entre la población. En este sentido, la deficiencia de vitamina D entre la población española es una realidad que afecta aproximadamente al 80% de los individuos mayores de 65 años.

En este sentido, el Dr. Neyro señala que “ee ha descrito que los niveles de 30 ng/ml de 25(OH) vitamina D son necesarios para la óptima inducción de los antibióticos naturales endógenos. Si ya miramos otros niveles más elevados, como por lo menos de 60 ng/ml, se ha descrito un riesgo un 43% menor de enfermedades como la gripe que en aquellas personas que eran deficitarias porque tenían menos de 20 ng/ml. Y es que diferentes niveles de 25(OH) vitamina D producen distintas acciones y estas consiguen múltiples beneficios para la salud: desde la conservación de la salud ósea hasta una gran ayuda para la defensa contra patógenos, como el virus SARS-CoV-2, o para el tratamiento del cáncer”.

Menos complicaciones y menos mortalidad entre pacientes Covid-19

El especialista del del Hospital Universitario Cruces resalta que “el sistema endocrino de la vitamina D en niveles adecuados ha demostrado que se acompaña de menos complicaciones y menos mortalidad entre los pacientes Covid-19 que cuando estos tienen niveles deficitarios o insuficientes y contraen la enfermedad. Lo que sabemos sobre la relación que establecen los virus de la familia coronavirus (el SARS, el MERS y el nuevo SARS-CoV2) estaría en relación con la influencia de la hormona D en el sistema innato. La famosa tormenta de citoquinas es la causante de las complicaciones en la evolución de esta enfermedad Covid-19, a través de las alteraciones tipo de las micro trombosis generalizadas ulteriores. Todo ello parece que se pudiese modular con unos buenos niveles de 25(OH) vitamina D”.

En lo relativo a la investigación en SARS-CoV-2, un reciente ensayo clínico aleatorizado (ECA) diseñado y desarrollado en Córdoba demostró que la adición de calcifediol al tratamiento de elección para la Covid-19 en pacientes ingresados en el hospital redujo significativamente las complicaciones de la enfermedad. También consiguió reducir significativamente los ingresos en UCI e, incluso, se observó que el tratamiento coadyuvante con calcifediol redujo la mortalidad en el grupo tratado cuando fue comparado (en doble ciego) contra un grupo que recibía placebo.

“La importancia de este estudio es tal que su repercusión se ha extendido ya en todo el mundo y ha puesto el tratamiento con vitamina D como uno de los soportes de los pacientes con neumonía Covid-19 al ingreso en hospital. Incluso, en el Parlamento Británico se ha interpelado al primer ministro Boris Johnson sobre este tratamiento como ‘seguro, barato y eficaz’ y él mismo ha elogiado al tratamiento con calcifediol, como ha señalado en una comparecencia pública referida a la interpelación recibida en sede parlamentaria”, explica el Dr. Neyro.