Aeste, la asociación patronal que agrupa a los grandes operadores privados de servicios residenciales, teleasistencia y de ayuda a domicilio, ha calificado como «un día histórico» la firma del Acuerdo para la Dependencia que ha tenido lugar en el Ministerio de Derechos Sociales junto a las principales instituciones y actores del sector.

Para Aeste, este acuerdo es fruto de la voluntad de todo un sector (sindicatos, empresas, patronales e instituciones) y busca su transformación para primar la calidad asistencial. Su objetivo es doble:

  • Desarrollar herramientas para que los poderes públicos garanticen y certifiquen la calidad asistencial
  • Abordar el modelo de coordinación sociosanitaria
geriatricarea Dependencia
AESTE califica como «un día histórico» la firma del Acuerdo para la Dependencia

Tal y como destaca esta patronal, se está trabajando en la calidad de atención como eje articulador del sistema, así como en la mejora de la calidad del empleo. En este sentido, un de los principales focos de trabajo es potenciar los servicios de promoción de la autonomía personal, reforzando los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día/noche. Y para avanzar en este sentido «será clave mejorar la financiación del sistema, así como revisar el catálogo de prestaciones y requisitos de acreditación», señala Aeste.

Otro de los puntos que se impulsará será la revisión de los instrumentos de control público de la calidad en los servicios para la dependencia. Y respecto a la coordinación y garantía de todos los avances, el acuerdo también se focaliza en la instauración de un ente/organismo supervisor que coordine los servicios sociales y sanitarios, así como en la creación de un sistema público centralizado de información real sobre todos los centros y servicios telemáticos.

Desde Aeste se resalta que «avanzar en el rediseño del Sistema de la Dependencia es fundamental para un sector clave para España como este. Seguiremos sumando, trabajando y con la mano tendida a todas las partes, impulsando las medidas que sean mejores para nuestros mayores y profesionales, pero también para el conjunto de la sociedad».

Jesús Cubero, secretario general de Aeste, resalta que “la firma de este acuerdo representa el primer día hacia un modelo de excelencia, que no solamente busque mejorar el sistema vigente, sino que aspire a construir uno que sea ejemplar para toda Europa”.