Fundación Pilares se ha unido la campaña mundial que acaba de lanzar la OMS para luchar contra el edadismo, como respuesta a las discriminaciones por edad que se han recrudecido durante la pandemia de Covid-19, con la publicación del Manifiesto «¡Nunca más a la discriminación y el maltrato a las personas mayores.

En el manifiesto de la Fundación Pilares se parte del recuerdo de las últimas cifras conocidas para nuestro país: más de 72 mil personas fallecidas; el 54% de ellas tenían 65 y más años y el 36% vivían en una residencia. A ellas hay que añadir las y los profesionales contagiados y fallecidos y las familias alejadas o ignoradas. Este documento critica que son muchas las muertes que no debían haberse producido, muchos contagios, mucha soledad, demasiada incertidumbre e improvisación… y mucha discriminación por edad.

geriatricarea atencion personas mayores
Fundación Pilares denuncia en este Manifiesto que las personas en situación de dependencia han sufrido violaciones y restricciones muy graves en el ejercicio de sus derechos durante la pandemia

«Reaccionando precisamente contra las graves violaciones de los derechos de las personas mayores que se han producido durante la crisis de la Covid-19 y que cuestionan nuestro actual sistema de cuidados, en el Manifiesto se pide que NUNCA MÁS vuelvan a producirse estas graves formas de edadismo», señalan desde Fundación Pilares, que destaca algunas medidas encaminadas a transformar y cambiar el modelo de cuidados, tal como se hace ya en muchos países de nuestro entorno y comienza a impulsarse por la Administración General del Estado y algunas Comunidades Autónomas.

En este sentido, el Manifiesto «¡Nunca más a la discriminación y el maltrato a las personas mayores señala que la gran fortaleza de la Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), que es el modelo que se defiende, reside en que se asienta sobre el enfoque de derechos humanos, sobre los principios de la ética y sobre la cooperación e integración de servicios y recursos.

Se detallan en el mismo los beneficios que tal cambio significará para las personas mayores o en situación de fragilidad o dependencia, para sus cuidadores familiares, para los equipos profesionales y para la sociedad en general. Y se acaba proponiendo:

  • «Honrar a las personas mayores de nuestro país y en particular a todas las que han sufrido por la Covid-19 o han muerto a causa de ella, pidiendo perdón como sociedad a todas las víctimas por el sufrimiento generado, que se continúen investigando las causas para reparar el daño causado y que se ponga en valor y se agradezca el ejemplo de resiliencia y solidaridad que las personas mayores nos han brindado».

  • «Que se reconozca a tantos profesionales sociales y sanitarios el buen trabajo y esfuerzo, muchas veces sobrehumano, que han realizado durante la pandemia, que se incrementen las plantillas de los servicios y se superela precariedad de sus condiciones laborales».

  • «Que, a partir de ahora, se celebren homenajes todos los años el 15 de junio, Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que pongan de manifiesto que no podemos permitir NUNCA MÁS que las personas mayores y, en especial, las que tienen una situación de dependencia, vuelvan a vivir una situación como la experimentada durante la pandemia, evitando en el futuro comportamientos gerontofóbicos».

  • «Que con este Manifiesto celebramos y nos unimos a la campaña mundial que acaba de lanzar la OMS contra el edadismo ( #AWorld4AllAges ).El Manifiesto se cierra invitando a que se hagan eco del contenido del mismo los diferentes sectores de la sociedad española en general, y los que actúan en el ámbito del envejecimiento, la discapacidad y los servicios sociosanitarios en particular».

Fundación Pilares recalca también que las medidas recogidas en este documento han de ser dotadas de la adecuada financiación, atendiendo a la mejora de sus prestaciones y reforzando los apoyos para la autonomía personal. También recalca que España debe apoyar la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las personas mayores y cubrir la necesidad de que los equipos profesionales de centros y servicios cuenten con formación sobre el significado, metodología y técnicas de implementación de la AICP, tanto en su dimensión de integración de servicios (planificación, organización, gestión),como en la de atención centrada en la persona (enfoque biográfico, apoyo al proyecto de vida, cambio de roles…).

Las personas interesadas pueden consultar aquí el Manifiesto de la Fundación Pilares contra la discriminación y el maltrato a las personas mayores.