El pintor Salvador Dalí protagoniza la campaña de la Fundación Reina Sofía ‘Inteligencia Natural’, realizada por la agencia Sra. Rushmore, que tiene como objetivo apoyar la investigación para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas.

La campaña ‘Inteligencia Natural’ consiste en un vídeo con el que se quiere hacer un llamamiento para concienciar e impulsar la investigación en enfermedades neurodegenerativas. Su realización ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundació Gala-Salvador Dalí, que ha permitido a la Fundación Reina Sofía recuperar la figura del pintor Dalí, que padeció Parkinson, dándole vida a través de la técnica de deepfake.

De esta manera, se ha querido hacer un llamamiento a la investigación en la inteligencia natural de la sociedad, y poder así avanzar en el conocimiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (uno de los grandes proyectos de la Fundación Reina Sofía), el Parkinson, la Enfermedad de Huntington o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), entre otras.

Precisamente el año 2020 tendría que haber sido el Año Internacional de la Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, acontecimiento de excepcional interés público llevado a cabo por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, y en el que participan los Ministerios de Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de Hacienda y el Instituto de Salud Carlos III.

Sin embargo, con el comienzo de la pandemia su programa de actividades se pospuso, ampliando las Cortes el acontecimiento a los años 2021 y 2022, denominándose “Neuro 2020/22” y retomando las actividades en beneficio de la investigación en estas enfermedades.

Con la campaña “Inteligencia Natural”, la Fundación Reina Sofía quiere impulsar este acontecimiento “Neuro 2020/22” y sobre todo su fin último, la investigación en las enfermedades neurodegenerativas, única vía para poder vencerlas.