Tener claros los síntomas, hablar claro y en un entorno sin distracciones son algunas de las recomendaciones para que una consulta médica telefónica sea más eficaz. Estas son algunas de las recomendaciones de los médicos rehabilitadores de España, que han elaborado un documento sencillo y eficaz para ayudar a conseguir que la consulta telefónica sea resolutiva y eficiente.

Y es que la consulta médica telefónica es ya una realidad implantada en la consulta diaria de los médicos. La pandemia de la Covid-19 ha obligado a acelerar el uso de la telemedicina, utilizando las herramientas disponibles (teléfono, videollamada, etc.) por la necesidad de proteger la salud de los pacientes y mantener el cumplimiento de las medidas de protección impuestas en la pandemia. Evidentemente, no todo puede hacerse a distancia, pero si se están llevando a cabo muchas consultas no presenciales.

geriatricarea consulta médica telefónica
consulta médica telefónicaLa consulta telefónica realizada por su médico debe de entenderse como un acto médico

En este contexto, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha elaborado un documento para ayudar a conseguir que la consulta telefónica con el médico rehabilitador, u otros especialistas, sea resolutiva y eficiente tanto para pacientes como para los médicos. Y desde la sociedad científica quieren hacer llegar estas recomendaciones útiles para la ciudadanía. “Dándole a la consulta telefónica la categoría de acto médico, el paciente también debe prepararse para dicha consulta de la misma forma que lo haría si acudiese al centro sanitario”, explican desde la SERMEF, que recomienda las siguientes pasos a seguir:

  • Recopilar la documentación necesaria
    Resultados de análisis o de otras pruebas realizadas, informes de otros especialistas, alergias conocidas y antecedentes personales (enfermedades, cirugías previas), los nombres de todos los medicamentos que toma y su dosis (el número de comprimidos y veces que los toma al día), efectos adversos o secundarios en caso de producirse. Es importante transmitir al médico todo aquello que considere que es relevante y nuevo, y que por tanto, es probable que no conste en su historial.
  • Si es necesario, escribir una lista enumerando sus síntomas (conocidos o no), sus progresos o empeoramiento, inquietudes y dudas
    Si se realiza alguna terapia en el hospital anotar con quien la realiza, cuántas sesiones se han realizado y qué avances se han percibido. Si se realizan autotratamientos en su casa, repasar los ejercicios y anotar las dudas en cuanto a su ejecución, y la necesidad o no de ampliarlos o sustituirlos. Escribir también si se ha tenido alguna incidencia clínica, algún efecto adverso o algún ingreso.
  • El día de la consulta, aguardar a la hora acordada junto al teléfono, a ser posible en un entorno tranquilo y sin distracciones.
    Para facilitar la comunicación tener a mano unos auriculares si dispone de ellos y si se tiene dificultades en cuanto al lenguaje o a la audición solicitar acompañamiento a algún familiar. Tener paciencia si la llamada no se realiza puntualmente.
  • Durante la llamada, asegurarse de que la persona que le llama se identifica correctamente. Si no lo hace, solicitar que lo haga. De la misma manera, el paciente debe identificarse con nombre y apellidos e incluso con su número de DNI o afiliación, para garantizar su seguridad mediante la identificación inequívoca de ambas partes.
  • Si no precisa de ayuda para la comunicación, comprobar que no haya terceras personas escuchando que puedan violar elderecho a la confidencialidad e intimidad.
  • Intentar hablar alto y claro, verbalizando la lista previamente escrita. Contestar verazmente a las preguntas que haga el médico, y si no se entiende, pedir que lo repita. Comprobar que medico también entiende al paciente.
  • Antes de finalizar la llamada, repasar, si es necesario, los puntos más relevantes de la conversación y anotarlos si así se cree oportuno. Resolver las dudas acerca de los pasos a seguir, del tratamiento a realizar si se indica alguno (ya sean fármacos, ejercicios, fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia) y del plan de seguimiento, cuándo y de qué forma será la próxima consulta y si es alta, mediante qué medio se recibirá el informe de alta.

La consulta telefónica debe entenderse como un acto médico

Desde la SERMEF señalan que la consulta telefónica realizada por su médico debe de entenderse como un acto médico, con las mismas características de la consulta presencial: la profesionalidad (solamente el profesional de la medicina puede efectuarla), la licitud (en concordancia con las normas legales), la ejecución típica (conforme a la denominada «Lex Artis ad Hoc», sujeta a las normas de excelencia de ese momento) y el tener por objetivo la curación o rehabilitación del enfermo (observando los principios de beneficencia y no maleficencia).

Debe garantizar además los principios de autonomía (que es el respeto por las decisiones del paciente informado) y de justicia (que todas las personas deben ser tratadas por igual). El médico que realiza la consulta médica por vía telefónica es el responsable de que estas premisas se cumplan, como otras relacionadas con el cumplimiento de la historia clínica.