Más de la mitad de los españoles (57%) optaría por acceder a consultas médicas online si tuviese la oportunidad, un porcentaje muy superior al 48% registrado en enero de este mismo año, tal y como refleja el último estudio de Cigna, ‘COVID-19 Global Impact’, perteneciente a su informe anual 360º Well-Being Survey 2020’.

Y es que la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de COVID-19 ha acelerado el interés por la telemedicina, cuyo desarrollo ya había comenzado a despegar en los últimos tiempos y que ha terminado por convertir a este tipo de soluciones en una opción generalizada. De hecho, la posibilidad de acceder a atención sanitaria desde cualquier lugar ha sido una de las ventajas de la telemedicina que más ha destacado en los últimos meses, demostrando su papel clave en el cuidado de la salud y bienestar de las personas.

Tal y como muestra el informe de Cigna, de la mitad de los españoles que actualmente estarían dispuestos a usarla, 6 de cada 10 señalan que su principal uso sería realizar consultas médicas acerca de patologías o síntomas leves, tales como resfriados, dolores de estómago o erupciones cutáneas. Además, la posibilidad de obtener prescripción de recetas, contar con asesoramiento en cuanto a especialistas médicos, acceder a terapia psicológica online, realizar el seguimiento de patologías crónicas o mejorar el estilo de vida serían los otros usos principales de la telemedicina para los españoles.

geriatricarea telemedicina
El porcentaje de personas interesadas en herramientas de telemedicina se ha incrementado en 9 puntos en tan sólo tres meses

Tal y como señala Dra. María Sánchez, e-Health Medical Manager de Cigna, “los pacientes son cada vez más conscientes del valor de la digitalización en cuánto al cuidado de su salud y bienestar, por lo que parece fácil prever que el interés por gestionar su salud a través de la tecnología no dejará de crecer en los próximos años. Algunos datos que manejamos así lo indican: durante el confinamiento, las plataformas de telemedicina de Cigna han vivido un espectacular crecimiento: Cigna Wellbeing App ha multiplicado por 15,6 las videoconsultas y consultas telefónicas, y Doctor Cigna ha visto incrementado su uso en más de un 760%, con un feedback muy positivo por parte de los pacientes”.

No obstante, tal y como alerta la Dra. Sánchez, “aunque todo parece indicar que su demanda continuará aumentando, parte de este crecimiento se producirá siempre y cuando se incida en la reducción de la brecha digital entre el ámbito urbano y rural, y se supervise que todas las soluciones cumplen escrupulosamente con las regulaciones GDPR”.

El informe Cigna COVID-19 Global Impact forma parte del estudio anual ‘360º Well-Being Survey 2020’, que Cigna viene realizando desde 2014 para analizar las percepciones de salud y bienestar en ámbitos como salud física, familiar, social, financiero y bienestar laboral. La edición 2020 ha contado con la participación de 10.204 encuestados de China, Hong Kong, Singapur, España, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, y se ha llevado a cabo en dos tandas: una en enero y otra en abril, coincidiendo con la crisis del coronavirus.