Con el objetivo de disponer de una ayuda segura para continuar las terapias, la Asociación Parkinson Madrid ha desarrollado ‘Terapias para Parkinson’, una aplicación que trata de frenar el deterioro físico y cognitivo que están sufriendo los enfermos durante la pandemia, producido por las limitaciones de movilidad y las dificultades para acudir a consulta.

La primera sesión individual de cada terapia (psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y musicoterapia) es gratuita, así como la evaluación para formar parte de las clases grupales. “No son solo ejercicios unidireccionales, sino que, durante la terapia en línea, un experto en la enfermedad atenderá de forma personalizada, corrigiendo al paciente y resolviendo todo tipo de dudas, tanto a personas afectadas como a sus familiares a través de una videoconferencia”, señala Laura Carrasco, directora de Asociación Parkinson Madrid. “En base a las necesidades de cada paciente, abordamos situaciones en casa, en la calle o con las personas convivientes para facilitarles estrategias que ayuden a mejorar su calidad de vida, añade.

geriatricarea Terapias para Parkinson
‘Terapias para Parkinson’ es una app para frenar el deterioro físico y cognitivo que están sufriendo los enfermos durante la pandemia

La aplicación móvil ‘Terapias para Parkinson’ está disponible para dispositivos Android (puede descargarse aquí), y ha sido diseñada en colaboración con la empresa Atezot y puesta en marcha gracias a la ayuda del IRPF recibida a través de la Comunidad de Madrid.

Y es que el empeoramiento en los síntomas que están sufriendo los enfermos de Parkinson durante la pandemia es una realidad que refleja numerosos estudios, como uno recientemente publicado en Movement Disorders, que señala que la falta de rehabilitación durante el confinamiento provocó un deterioro de los síntomas (bradicinesia, rigidez, temblor, alteraciones en la marchar, dolor, trastornos del sueño, fatiga, ansiedad y depresión) en un 66% de las personas con Parkinson.

En este sentido, Lydia López Manzanares, coordinadora del grupo de estudio de Trastornos del Movimiento de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN), señala que este empeoramiento durante la pandemia se debe “a la pérdida de una parte de la terapia no farmacológica fundamental, como es el ejercicio físico, la estimulación cognitiva y su vida social y afectiva”. En este línea, Araceli Alonso, neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Ramón y Cajal y vicepresidenta de la AMN, resalta que hacer deporte a diario es importante en la enfermedad de Parkinson, tanto dentro o fuera de casa y siempre se puede hacer: caminar, subir y bajar un escalón, hacer pedales, bicicleta estática, bailar o realizarlo a través de diferentes aplicaciones móviles”. Alonso indica que el sedentarismo, el aislamiento social y familiar, los trastornos de control de impulsos, las alucinaciones y delirios son los riesgos más importantes a los que se está enfrentando una persona con Parkinson durante esta pandemia.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 personas en España, más de 7 millones de personas en todo el mundo y más de 18.000 solo en Madrid. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, 1 de cada 5 personas afectadas por Parkinson son diagnosticadas antes de los 50 años, y cerca de un 30 % de las personas afectadas no llegan a desarrollar nunca temblor.