Como parte de su campaña ‘Keep it On’, la farmacéutica BIAL, en colaboración con la Asociación Europea de Enfermedad de Parkinson (EPDA), ha creado un área de entrenamiento digital con tutoriales, vídeos, consejos, recetas y juegos que abarca cuatro grandes áreas: nutrición, ejercicio, voz y cognición.

Y esa que, aunque existe mucha información disponible en Internet sobre cómo comer bien y mantenerse activo, las personas con la enfermedad de Parkinson tienen necesidades muy específicas respecto a la nutrición y el ejercicio. En este sentido, esta plataforma digital ha sido diseñada teniendo en cuenta estas necesidades y se actualizará con nuevos contenidos. Tal y como señalan Josefa Domingos y John Dean, miembros de la Junta Directiva de la EPDA y fisioterapeutas, que participan en este proyecto. “creemos que es importante hacer ejercicio de una forma diferente. Al combinar el movimiento, la voz y la cognición se puede mejorar la función de las actividades diarias de las personas con Parkinson”.

Los cuatro aspectos clave para mantenerse activo en la Enfermedad de Parkinson del área de entrenamiento digital de ‘Keep it On son

  • Nutrición
    La nutricionista Diana Miranda explica en sus vídeos la importancia de mantenerse hidratado y ofrece consejos para manejar algunos de los síntomas más comunes en la enfermedad de Parkinson, como el estreñimiento. La web también cuenta con vídeos del chef Fábio Bernardino, que propone recetas recomendadas para personas con esta enfermedad. 
  • Ejercicio
    La fisioterapeuta Josefa Domingos, de la EPDA, comparte unos vídeos en los que se pueden ver ejercicios estimulantes y entretenidos, que las personas con párkinson podrán realizar en su casa.
  • Voz
    Se incluyen ejercicios de voz creados por la logopeda Rita Cardoso, cuya finalidad es ayudar a mejorar las habilidades de comunicación, ya que es vital que las personas con esta enfermedad sigan manteniendo sus roles sociales y se integren plenamente en la sociedad.
  • Cognición
    Las personas con Parkinson podrán reforzar sus habilidades cognitivas y mantener su mente activa con los útiles ejercicios y juegos mentales de la profesional Isabel Araújo.
geriatriarea bial parkinson
En el marco de la iniciativa ‘Keep it On’, la farmacéutica BIAL ha creado un área de entrenamiento digital para ayudar a que los pacientes con Parkinson se mantengan activos

“La nueva área de formación que hemos creado refuerza nuestro compromiso continuo por mejorar la vida de las personas con enfermedad de Parkinson en todo el mundo”, comenta Rui Sobral, Jefe del Departamento Global de Parkinson de BIAL. “Tener a nuestro lado profesionales expertos es fundamental para garantizar que los recursos que creamos puedan realmente marcar la diferencia para las personas con Parkinson, ayudándoles a comer bien, a mantenerse en movimiento y estar activos cada día”, añade Rui Sobral.

Parkinson, un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo

Como recuerdan desde esta farmacéutica, la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo caracterizado por una fuerte reducción del neurotransmisor dopamina, causada por la degeneración de ciertas neuronas del cerebro. Las pruebas epidemiológicas ponen de manifiesto una compleja interacción entre la vulnerabilidad genética y los factores ambientales.

Las manifestaciones clínicas suelen aparecer después de los 50 años (la edad media de diagnóstico es de aproximadamente 60 años). La prevalencia de la enfermedad se calcula en 300 por cada 100.000 habitantes, y aumenta a 1 de cada 100 en el grupo de edad comprendido entre los 55 y los 60 años. La Asociación Europea de Enfermedad de Parkinson (EPDA) calcula que aproximadamente 1,2 millones de personas padecen esta enfermedad en Europa.

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se basa en la observación clínica y se asienta en tres elementos clave: bradicinesia (movimientos lentos), temblor en reposo y rigidez muscular. Entre estos, la bradicinesia debe estar presente con, al menos, temblor o rigidez. Otros síntomas comunes son la inestabilidad postural, la disminución de la expresión facial y del parpadeo, y una postura encorvada. La enfermedad incapacita progresivamente a los pacientes, causándoles dificultades en su vida y en sus actividades cotidianas.