La Diputación Foral de Gipuzkoa y la fundación Adinberri, a través de la convocatoria “Silver Economy”, apoyan a la empresa tecnológica donostiarra Wattio en la puesta en marcha de Wattio Konekta2, una solución tecnológica que tiene por objetivo desarrollar un sistema de atención de personas mayores con dispositivos IoT e Inteligencia Artificial para favorecer y apoyar la atención domiciliaria de las familias.

Se estima que en Euskadi para 2029 habrá más de 200.000 personas de 80 y más años, lo que supondrá un 9,9% de la población total y un 34,1% de la población mayor. El 80% de las personas en situación de dependencia no quiere irse de su casa. Además, la soledad no deseada va en aumento: en España ya son más de 2 millones las personas que viven solas y tienen más de 65 años.

Es por ello que la empresa Wattio ha visto la necesidad de crear un producto en el cual las personas mayores puedan seguir disfrutando sin miedo de su autonomía e independencia en sus hogares. En este sentido, entre las principales ventajas del sistema destacan el poder adelantarse a accidentes domésticos graves, ayudar aún más al familiar en los cuidados y, gracias al asistente virtual que incorpora esta solución, ayudar a paliar el sentimiento de soledad.

El sistema domótico ‘Wattio Konekta2’ detecta la rutina de los usuarios y te advierte si sucede algo inusual. Además, incorpora un asistente virtual para comunicarse con él por la voz

Así, Wattio Konekta2 se compone de 4 dispositivos: una asistente virtual que conecta los demás sensores a Internet de manera segura, dos sensores de apertura de puerta: uno se instalará en la puerta de entrada y otro en la puerta del frigorífico; y un sensor de movimiento. Este innovador sistema domótico se encuentra actualmente en fase de captación de las familias participantes en el proyecto, directamente y con el apoyo de diferentes entidades.

Tal y como señala Raquel San Sebastián, Directora General de Adinberri, fundación que lleva a cabo la estrategia innovadora de la Diputación Foral de Gipuzkoa para maximizar el potencial de innovación al servicio del envejecimiento saludable, “Wattio Konekta2 puede suponer una revolución de cómo se asiste ahora mismo a las personas frágiles y que viven solas en sus casas. Este paquete de tecnología y servicios está orientado a personas que quieren disponer de una herramienta que facilite el cuidado de sus seres queridos sin que esto suponga cambiar su modo de vida, de manera que les permita seguir disfrutando de sus hogares con total autonomía y seguridad ” 

Gracias  a la colaboración de entidades como Ayuntamiento de San Sebastián, Ayuntamiento de Ermua, betiON, Kutxabank, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Ipresa y Diputación Foral de Gipuzkoa, 125 hogares voluntarios se aprovecharán de manera gratuita de la tecnología más innovadora.

La inscripción es muy sencilla y puede hacerse mediante el link https://wattio.com/es/content/zaintek-iot-53 o por teléfono en el 644 495 126. Par ticipar en este proyecto no supone coste alguno tiene coste y puede apuntarse cualquier persona que viva sola residente en Gipuzkoa y que disponga de un familiar que quiera participar en el proyecto.

Desde Wattio anima a participar y espera demostrar con los resultados de este proyecto que la solución es un éxito y que puede implantarse de manera que llegue al máximo número de hogares tanto en Euskadi como en el Estado. Debido a que el reto de atender a los millones de personas mayores y dependientes que viven solas es de tal magnitud, Wattio quiere hacer un llamamiento a otras entidades, empresas y Administraciones Públicas, a colaborar en la co-creación de soluciones dirigidas a este colectivo.