Humanizza (consultora dedicada a la mejora de la calidad de los Servicios Sanitarios realizando proyectos estratégicos de innovación y humanización), y Amatech Group (grupo empresarial tecnológico formado por la consultora Nahitek Digital y Eurohelp Consulting), han desarrollado HCertificate, una herramienta que mide y acredita la humanización en las residencias de mayores y centros sociosanitarios.

Tal y como indican sus creadores, mediante la medición y el análisis de datos a través de esta herramienta, los centros que son objeto de estudio se transforman en lugares más amables y humanos. Por medio de encuestas personalizadas, HCertificate recoge los suficientes datos para analizar la situación de cada centro que permite elaborar estadísticas e informes que miden y acreditan la humanización. A través de la recogida de datos, esta herramienta fortalece la relación de confianza entre personas usuarias, familiares y trabajadores, creando lugares más confortables y cálidos.

En cuatro sencillos pasos, esta herramienta desarrollada con tecnología de software libre ofrece una radiografía general del centro:

  • recogida de datos
  • interpretación de los mismos
  • elaboración de diagnóstico
  • propuesta de mejoras

En una primera etapa se realizan encuestas a las personas usuarias de forma personalizada que sirve para el posterior diagnóstico de humanización del centro; la segunda etapa pasa por interpretar esos datos elaborando estadísticas y gráficos que facilitan la toma de decisiones; en tercer lugar, se realiza el diagnóstico personalizado desglosado por parámetros, centrados en el nivel de humanización que cumple cada centro. La cuarta y última etapa se centra en la propuesta de mejoras teniendo de fondo una visión objetiva.

HCertificate es capaz de ir más allá al medir el grado de humanización de un centro. En este sentido, entre sus objetivos destacan la puesta en marcha de un observatorio de tendencias de humanización a nivel nacional; la detección de las necesidades a cubrir y el fomento de la participación y el trabajo en humanización entre profesionales, familiares y residentes generando confianza en la relación con la familia y proporcionando una mayor autonomía.

HCertificate es un producto de Humanizza Consulting, liderado por Idoia García de Cortázar, y desarrollado por Nahitek Digital, empresa perteneciente al grupo Amatech, cuya puesta en marcha ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y Beaz, dentro del Programa de Atracción de Proyectos a Bizkaia cuyo objetivo principal es la atracción de talento, innovación y actividad económica al Territorio.