Ofita, empresa española especializada en el equipamiento para oficinas y en la realización de grandes instalaciones a medida, acaba de incluir en su catálogo ‘Zero Covid’, un gama de mobiliario de uso compartido anti-COVID, integrada por mesas, estanterías, taquillas, cajoneras, etc.

Estos muebles incorporan un recubrimiento ‘Umbrella Zero’, que se aplica sobre la superficie y elimina el coronavirus con un 99,9% de eficacia, certificada por Virnostica (perteneciente al Instituto de Salud Carlos III), para cepas de virus SARS-COV-2. Se trata de una solución desarrollada por el laboratorio español Umbrella Technologies, especializado en investigación en nanotecnología y el único del mundo en presentar una solución de estas características y de larga duración, según la bibliografía consultada y las últimas referencias en publicaciones internacionales.

geriatricarea Ofita zero covid
‘Zero Covid’ es una línea de mobiliario de Ofita que gracias al recubrimiento ‘Umbrella Zero’ evita el contagio de Covid por contacto

El recubrimiento ‘Umbrella Zero’ está compuesto por una capa con un agente bioactivo (nanopartículas de plata, entre otras), que al entrar en contacto con una bacteria, un virus o un hongo, perfora la membrana celular y la elimina rápidamente, creando así un efecto barrera en el material que anula su carga viral de forma permanente e impide que contagie, incluso aunque el virus vuelva a depositarse sobre él. Gracias a este revestimiento, con propiedades viricidas, bactericidas y fungicidas, todo el mobiliario en el que se aplica evita el contagio por periodos superiores a los dos años en condiciones de mantenimiento correcta, es decir, siempre que la superficie sea cuidada con jabones neutros, sin desinfectantes o productos agresivos con el medio ambiente.

La seguridad que ofrece este tratamiento también la demuestra el certificado de no migración y contacto alimentario bajo la norma Council of Europe Resolution CM/Res (2013) 9 on Metals and Alloys used in Food Contact Materials and Articles y FDA Generally Recognized As Safee (GRAS), cuyos ensayos han sido realizados por el laboratorio de referencia y con más medios técnicos de Intertek en Hong Kong.

Tal y como resalta Camilo Agromayor, director general de Ofita, el mobiliario de oficina ‘Zero Covid‘, que ya se comercializa en España y Francia, “es un hito único en el reto de conseguir oficinas más seguras frente al coronavirus. Por ello, estamos enormemente satisfechos de poder ofrecer a nuestros clientes una solución capaz de crear un efecto barrera. Anula la carga viral que pudiera tener e impide que contagie, aunque el virus vuelva a depositarse sobre él de manera recurrente”. “Esta protección es una garantía de mayor seguridad tanto en los puestos de trabajo individuales como -y especialmente- en los espacios comunes, como las mesas de reunión que comparten diferentes personas”, destaca también Camilo Agromayor.

Por su parte, César Maya, CEO fundador de Umbrella Technologies, indica que “nuestra dilatada experiencia en nanotecnología, sus aplicaciones en superficies y sus ventajas animaron a nuestra área de I+D a desarrollar un producto que pudiera ayudar a combatir los contagios por Covid. Con esa voluntad de colaborar a erradicar esta pandemia nació ‘Umbrella Zero’, un producto único en el mundo por su efecto y versatilidad en el aplicativo”.