Dentro del programa de acciones de sensibilización y formación del proyecto ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’, la Fundación New Health organiza el martes 27 de abril el taller online ‘Cuidar en casa hasta el final ¿Es posible?’.

En este encuentro virtual, Rafael Mota, Consultor Médico de la Fundación New Health, seguirá una metodología participativa para analizar los condicionantes y la causas que dificultan y favorecen el poder ser cuidado y permanecer en casa hasta el final de la vida. Y es que, tal y como señala este especialista «el hospital es relacionado por la familia con un ambiente de seguridad, no tanto por el enfermo quien en tiempos de pandemia lo relaciona con soledad y miedo y no lo considera el lugar idóneo para ser atendido cuando se le medica en el final de sus días».

geriatricarea Rafael Mota Fundacion New Health
Rafael Mota, Consultor Médico de la Fundación New Health, será el encargado de impartir este taller online

En este sentido, uno de los criterios de atención de calidad en cuidados paliativos es el poder elegir el lugar donde pasar el final de la vida. En esta línea, el Consultor Médico de la Fundación New Health indica que actualmente, «pasar los últimos días en el domicilio es el deseo de la mayoría de las personas que se enfrentan a enfermedades avanzadas» y sin embargo, «hoy en día y sobre todo en estos tiempos que nos ha tocado vivir con la pandemia, los hospitales se están convirtiendo en lugares de soledad donde no se permite en muchas ocasiones el acompañamiento familiar y en donde las personas fallecen de forma mayoritaria», apunta Rafael Mota.

En este sentido, en el taller online ‘Cuidar en casa hasta el final ¿Es posible?’ este especialista va a informar a los participantes sobre cuáles serían las necesidades de los enfermos y de qué manera las familias y cuidadores, acompañadas por un equipo sanitario domiciliario, podrían asumir los cuidados hasta el final

Este taller, como el resto de sesiones de sensibilización y formación de la Fundación New Health para la ciudadanía, se llevará a cabo de manera telemática por cuestiones de seguridad. En esta ocasión, la conexión online tendrá l¡ugra en horario de 18 a 19 horas de la tarde, hora peninsular, con la exposición de Rafael Mota, de unos 40 minutos aproximados de duración, que finalizará con unas recomendaciones sobre los cuidados paliativos. Una vez concluida la conferencia, el paliativista atenderá durante 20 minutos a las preguntas de mayor interés entre los participantes del chat.

Esta actividad de sensibilización sobre ‘los cuidados en casa a personas con enfermedad avanzada’ está abierta a todos los públicos y especialmente destinada a familiares, cuidadores y voluntarios que acompañan y cuidan de pacientes con enfermedad avanzada o al final de vida, tanto de manera profesional como personal. Las personas interesadas en participar en el taller online ‘Cuidar en casa hasta el final ¿Es posible?’ pueden inscribirse aquí.

Al igual que otras muchas acciones de formación y de sensibilización para la ciudadanía de la Fundación New Health, este taller se enmarca dentro del proyecto Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva, impulsado por Obra Social ‘La Caixa’, Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla, en el que también colabora el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el que se pretende dar a conocer a los ciudadanos más a fondo las posibles necesidades de la persona que afronta una enfermedad avanzada o incluso esté al final de su vida, con la idea de que desarrollen herramientas para poder cuidarla.