Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se muestra su «gran preocupación» e insta nuevamente a la Comisión de Salud Pública a realizar una «urgente» revisión del plan de vacunación, para que se tenga en consideración la especial situación de vulnerabilidad de las personas con patologías de riesgo.

Esta petición se produce tras conocer la Actualización nº6 de la Estrategia de vacunación Covid-19, en la que los pacientes crónicos siguen sin estar incluidos en los grupos de priorización en la que, por el momento, solo se han incluido en los grupos de priorización a las personas con trasplante de progenitores hematopoyético; trasplante de órgano sólido y lista de espera para este; personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal; enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica; cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia; infección con VIH inmunodeprimidos; personas con inmunodeficiencia primaria; y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

geriatricarea pacientes cronicos
La POP pide que se tenga en consideración la especial situación de vulnerabilidad de las personas con patologías de riesgo

En este sentido, la POP recuerda que en el documento inicial de la Estrategia de España se determinó que ‘en la priorización serán consideradas personas con condiciones de alto riesgo para Covid-19 aquellas con condiciones o patologías para las que existe evidencia sólida, en el momento actual, de mayor riesgo de enfermedad grave’.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, afirma no enternter que, «tras más de cuatro meses de vacunación, los pacientes crónicos sigamos siendo los grandes olvidados. Está siendo un año durísimo para las personas que tienen una enfermedad crónica y, por tanto, un alto riesgo ante el contagio por Covid-19. Gran parte de este colectivo se encuentra, además, muy expuesto a la Covid-19, ya que tienen la necesidad de acudir con frecuencia a centros sanitarios para continuar con sus tratamientos, pruebas y consultas. No podemos comprender que la Comisión de Salud Pública no tenga en cuenta la especial situación de vulnerabilidad que tienen estas personas».

La POP lamenta, que, tras seis actualizaciones de la Estrategia, la Comisión de Salud Pública siga sin incorporar al resto de personas con patologías crónicas como: afecciones cardiacas, enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, fibrosis quística y otras enfermedades raras, así como aquellos pacientes que tienen tratamientos inmunosupresores y para los cuales existe evidencia sólida de mayor riesgo de enfermedad grave.