Un nuevo concepto de estimulación sensorial basado en las salas Snoezelen y los beneficios terapéuticos del SPA. Así, son las cabinas multisensoriales de hidroterapia ISENSI que han adquirido los centros de atención a personas dependientes L’Onada Vinaròs (Castellón), OnaCare Velilla (Madrid) y OnaCare Pinoso (Alicante).

L’Onada Serveis y OnaCare incorporarán en breve a estos centros de atención a personas mayores tres innovadoras cabinas de hidroterapia «Lucía» de la empresa sabadellense ISENSI. Se trata de cabinas multisensoriales son un nuevo concepto de estimulación sensorial basado en las salas Snoezelen y los beneficios terapéuticos del SPA (Salute Per Aqua). El objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida y dificultades cognitivas (como el Alzheimer) mediante la estimulación sensorial y la terapia con agua.

La cabina de hidroterapia «Lucía» es un nuevo concepto de estimulación sensorial basado en las salas Snoezelen y los beneficios terapéuticos del SPA

Una vez instaladas estas cabinas, los centros podrán ofrecer a sus residentes sesiones que combinan cinco terapias (hidroterapia, termoterapia, aromaterapia, musicoterapia y cromoterapia), obteniendo mejoras en casos de ansiedad y depresión y ayudando a prevenir el deterioro físico y cognitivo. Los beneficios terapéuticos del agua para personas con dificultad motora y cognitiva son un complemento innovador a las terapias habituales para mejorar también las capacidades emocionales de las personas.

El programa de la cabina de hidroterapia «Lucía» se inicia con pulverizaciones de agua, garantizando de esta manera una sensación placentera, confortable y relajante. Se emplean jabones y fragancias de gran calidad y los cuidadores activan el proceso de lavado mediante una pantalla táctil con un software intuitivo.  

Con los aceites esenciales, los terapeutas realizan tratamientos mediante aromaterapia, incorporando durante el tratamiento, música e iluminación cromática. El masaje capilar para aumentar la estimulación se realiza de manera manual. El ciclo de lavado (agua + gel + aroma) tiene una duración de 4 minutos y el ciclo de enjuagado es de 3 minutos. Y para acabar, el ciclo de secado + aroma mediante esencias naturales es de 12 minutos. El ciclo completo dura aproximadamente 20 minutos con un consumo inferior a 12 litros de agua.

La cabina Lucía de ISENSI cuenta, además del programa estándar, con la opción de configurar programas personalizados, según la necesidad de cada usuario. Antes y después de casa uso la cabina queda totalmente desinfectada con un ciclo de desinfección de la cabina de 1 minuto. Basada en estudios de ergonomía para aportar mayor comodidad, la cabina es higiénica, segura y translúcida para preservar la intimidad de los usuarios. 

Los centros que incorporarán estas cabinas de hidroterapia son L’Onada Vinaròs (Castellón), OnaCare Velilla (Madrid) y OnaCare Pinoso (Alicante). Esta adquisición se enmarca en la filosofía de L’Onada Serveis y OnaCare de fomentar la Atención Centrada en la Persona (ACP), que tiene en cuenta los principios de dignidad y autonomía de cada residente, empoderando a las personas y poniéndolas en el centro de la actividad asistencial.