La colección Guías de la Fundación Pilares se ha ampliado con dos nuevas publicaciones, ambas centradas en el ejercicio de los derechos y deberes de las personas en situación de dependencia.

La Fundación Pilares para la autonomía personal ha editado, en colaboración con la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, dos nuevas publicaciones sobre el ejercicio de los derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia, ambas dentro de la colección Guías de la Fundación Pilares:

  • La Guía Nº 6 titulada «Cómo favorecer el ejercicio de derechos y deberes de las personas mayores en los cuidados familiares«, está editada y coordinada por Clarisa Ramos Feijóo y Josefa Lorenzo García, siendo también coautoras Aurora Fernández Berná y Alicia Suria Lorenzo.
  • Y la Guía Nº 7 titulada: «Ejercicio de derechos y deberes de las personas mayores atendidas en centros«, una guía para profesionales de residencias y otros centros, cuya edición y coordinación corre a cargo de Pilar Rodríguez Rodríguez, Toni Vilà Mancebo y Clarisa Ramos Feijóo. Participan como coautoras/es de esta guía Félix Arregi Etxeberria, Anna Bonafont Castillo, Xavier García- Milà Lloveras, Ana García Mendoza, Marije Goikoetxea Iturregui, Astrid Lindström Karlson, Josefa Lorenzo García, Antonio Martínez Maroto, Teresa Martínez Rodríguez, Carlos Mirete Valmala.

geriatriacarea derechos deberes personas mayores

La Guía 6 se dirige a las familias, buscando acercar de manera didáctica y cercana una serie de herramientas que faciliten promover el ejercicio de los derechos de las personas a las que cuidan. Por su parte, la guía 7 está orientada a los equipos profesionales que desempeñan su labor en las residencias y otros centros y ofrece conocimientos, estrategias e instrumentos en la misma línea de promoción de derechos que incrementen la autonomía y la calidad de las condiciones de vida de las personas que viven o son atendidas en centros.

Los cambios acaecidos desde el inicio, hace ya más de un año, de la pandemia Covid 19 han confrontado a la sociedad con una normalización de diferentes formas de vulneración de derechos, que han supuesto un recrudecimiento del edadismo, sumado a restricciones que no han tenido en cuenta las opiniones de las personas mayores. Todo ello ha vuelto a mostrarnos la necesidad de insistir en un cambio de modelo que ponga en el centro a las personas desde el respeto de su dignidad y la promoción de sus derechos, tal y como señalan desde Fundación Pilares.

Ambas guías se contextualizan en una amplia línea de investigación-acción de la Fundación Pilares sobre el enfoque de derechos y el modelo de atención integral y centrada en la persona (AICP), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de su financiación a cargo del IRPF y se viene desarrollando desde 2018.

Su objetivo general es ofrecer un conjunto de herramientas y metodologías que resulten de utilidad a los equipos profesionales que trabajan en residencias y otros centros de personas mayores para promover el ejercicio de sus derechos y deberes en la vida cotidiana y mantener su dignidad así como ayudar a las familias cuidadoras y a las personas mayores a transitar juntas por el camino de los cuidados con dignidad y respeto mutuo a los deberes y derechos de cada uno.

Durante el webinar de presentación de las mismas se compartieron contenidos sobre el enfoque de derechos humanos de las personas mayores, así como estrategias y orientaciones para promover su ejercicio, tanto en el seno de sus familias como en las residencias y otros centros. Ambas publicaciones buscan abordar de manera didáctica y cercana herramientas, conocimientos y estrategias para facilitar esta labor.

Durante este acto tuvo lugar, además, la intervención de Fernando Flores Gómez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y director del Instituto de Derechos Humanos de la misma Universidad, que compartióel enfoque de los derechos humanos aplicado a las personas mayores.

Las guías están accesibles para su descarga gratuita en este enlace.