El grupo de enfermedades neurodegenerativas de IDIVAL y la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla llevan años impulsando la investigación en la enfermedad de Parkinson y desarrollando proyectos que están contribuyendo a conocer mejor aspectos de la genética de esta enfermedad, así como a desarrollar herramientas que permitan su diagnóstico en etapas tempranas.

Tal y como señala el coordinador de esta línea de investigación, el Dr. Jon Infante, en los últimos años han sido numerosos los proyectos de investigación en los que ha participado el grupo, tanto de ámbito nacional como internacional, y en muchos casos liderados desde el IDIVAL. En estos momentos la línea principal de investigación del grupo se centra en la identificación de marcadores biológicos, entre los que se encuentran la imagen molecular mediante DaT-SPECT, el análisis del movimiento mediante sensores inerciales, la tomografía retiniana y los marcadores en sangre periférica, para poder identificar las alteraciones que sufren los pacientes antes de que presenten los primeros síntomas.

geriatricarea IDIVAL parkinson
En la imagen, el Grupo de Investigación en Parkinson de Valdecilla-IDIVAL

En estos estudios participan tanto los pacientes con enfermedad de Parkinson de Cantabria como algunos familiares en riesgo portadores de variantes genéticas en el gen LRRK2. Para llevar a cabo estos proyectos se cuenta con la financiación de Instituto de Salud Carlos III y recientemente también de la Fundación Michael J. Fox, una de las entidades impulsoras de la investigación en Parkinson más importantes a nivel internacional.

El grupo participa también en estudios colaborativos de ámbito internacional (Estudio ROPAD) y nacional (Estudio COPPADIS), para contribuir al mejor conocimiento de los factores genéticos que influyen en el Parkinson, así como para definir la historia natural de la enfermedad y las variables que intervienen en ella.

La actividad investigadora del grupo de investigación se desarrolla de manera coordinada con la Unidad de Trastornos del Movimiento que en la vertiente asistencial aplica todas las modalidades de tratamiento actualmente disponibles para la enfermedad de Parkinson, incluyendo las terapias avanzadas o de segunda línea, como estimulación cerebral profunda y las terapias de infusión. Desde el año 2015 y de manera conjunta con los Servicios de Neurocirugía y Neurofisiología Clínica, formando la Unidad de Estimulación Cerebral Profunda, se han llevado a cabo más de 40 procedimientos de estimulación cerebral profunda en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada y de temblor esencial. El grupo colabora también en diversas actividades con la Asociación de Parkinson de Cantabria.

Cabe recordar que el Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento. En España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que al menos  unas 150.000 personas están afectadas de Parkinson en España.