La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) organiza la I Jornada Virtual sobre Aspectos Clínicos de los Pacientes Neurocríticos, un encuentro coordinado por los servicios de Medicina Intensiva y de Neurocirugía de los hospitales universitarios Son Espases (Palma) y 12 de Octubre (Madrid), que tendrá lugar el próximo 28 de abril con la colaboración de Prim y Ferrer.

Tal y como señala el doctor Jon Pérez Bárcena, intensivista del Hospital Son Espases y co-director de la jornada, «la atención al paciente neurocrítico es un reto, ya que se trata de una población compleja y cada vez más frecuente en las UCI, que presenta una elevada morbimortalidad». En este sentido, «el principal desafío no debe centrarse sólo en conseguir la supervivencia del paciente neurocrítico, sino además en intentar conseguir una buena recuperación neurológica funcional, de modo que el paciente recupere en la medida de lo posible su calidad de vida. La toma inicial de decisiones adecuadas mientras el paciente está ingresado en la UCI tiene un marcado impacto en la supervivencia y en la recuperación funcional de los pacientes», explica este experto.

geriatricarea Pacientes Neurocriticos

Las jornadas se dividen en tres mesas de trabajo. Cada una de ellas abordará un aspecto diferente. Se comenzará con el análisis del Traumatismo Craneal (uso del tranexámico, neuromonitorización, indicaciones de la craniectomía descomprensiva…). Posteriormente, llegará el turno de la Hemorragia Subaracnoidea (tratamiento de aneurismas, diagnóstico de la isquemia cerebral diferida, tratamiento del vasoespasmo cerebral) y se concluirá con el abordaje del Ictus Hemorrágico (técnicas de neuroimagen, tratamientos quirúrgico y médico).

Desde la SEMICYUC se señala que los pacientes neurocríticos son pacientes de manejo complejo. “Durante muchos años, se ha creído que en este tipo de pacientes el pronóstico vital y funcional era muy malo, por lo que se tenía una visión nihilista. Los intensivistas debemos conocer tanto los aspectos médicos como quirúrgicos de estas patologías para mejorar el pronóstico de estos pacientes, afirma el Dr. Pérez Bárcena.

En total, ocho especialistas en Medicina Intensiva y Neurocirugía expondrán sus puntos de vista y analizarán los diferentes aspectos sobre el paciente neurocrítico durante la Jornada. La asistencia es gratuita

En total, ocho especialistas en Medicina Intensiva y Neurocirugía expondrán sus puntos de vista y analizarán los diferentes aspectos sobre el paciente neurocrítico durante la Jornada. La asistencia es gratuita previo registro para socios tanto de la SEMICYUC como de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC).

Pasra más información e inscripciones:
SEMICYUC
https://semicyuc.org/