Vacunar a los mayores de 65 años es clave a la hora de preparar al Sistema Nacional de Salud frente a la gestión de posibles pandemias y epidemias de virus respiratorios, tal y como pusieron de relieve los expertos reunidos en primera edición de Reflexiones Político-Sanitarias, un ciclo de diálogos en torno a los grandes retos en materia de gestión de salud en España. 

El encuentro contó con la participación de cuatro profesionales que han tenido un destacado papel en la gestión de la Sanidad y la Investigación en nuestro país: Dolors Montserrat Montserrat, exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y actualmente eurodiputada; Carlos Martínez Alonso, expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y exsecretario de Estado de Investigación (2008-2009); Pepe Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, y exportavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso y Senado; y José Javier Castrodeza Sanz, exsecretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

geriatricarea vacunas
En la imagen, expertos que tomaron parte en primera edición de ‘Reflexiones Político-Sanitarias’

Una de las principales conclusiones de este encuentro es que es recomendable inocular vacunas de inmunogenicidad aumentada a las personas mayores de 65 años, tal como ya recomiendan países de nuestro entorno como Reino Unido o Alemania. Éstas han sido diseñadas específicamente para incrementar la protección de las personas mayores frente a posibles infecciones y contrarrestar la inmunosenescencia (la debilitación de su sistema inmune) debida a su edad.

Así, en palabras de José Javier Castrodeza, “el uso de vacunas de inmunogenicidad aumentada en mayores de 65 años es altamente recomendable, ya que nos permite adaptarnos a sus necesidades específicas e incrementar el poder de inmunización de nuestros mayores frente a posibles infecciones de virus respiratorios como el de la gripe. Ofrecen mejor respuesta y mayor persistencia”.

En un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, y el temor a una situación de ‘twindemic’ -tal como denominó originalmente The New York Times a la coincidencia de dos virus en una misma temporada-, la campaña 2020-2021 de vacunación frente a la gripe ha alcanzado cifras récord. En España, por primera vez se ha vacunado a más del 65% de la población mayor de 65 años, lo que ha contribuido a que apenas haya habido casos de gripe. Cabe recordar, sin embargo, que la cobertura recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países desarrollados entre personas de este colectivo es del 75%.

En este sentido, los participantes en la mesa redonda coincidieron en prever que la campaña de la vacunación antigripal 2021-2022 seguirá marcada por la evolución del coronavirus y que en otoño de este año convivirán las vacunaciones frente al SARS-CoV-2 y frente a la gripe. No obstante, y dado que se desconoce cómo será el virus de la gripe el año que viene, los ponentes destacaron que el objetivo de cobertura vacunal para la temporada 2021-2022 debería ser igual de ambiciosa o incluso mayor a la de este año.

En este sentido, Pepe Martínez Olmos resaltó que “debemos aprovechar que la sociedad, a raíz de la pandemia del coronavirus, ha interiorizado la importancia de los mecanismos de prevención como las campañas de vacunación masiva y el autocuidado. “La prevención y anticipación son imprescindibles a la hora de hacer frente a posibles emergencias sanitarias. A lo largo de los años, las campañas de vacunación frente a la gripe han demostrado ser altamente eficaces para evitar los ingresos en hospitales provocadas por este virus”, añadió.

La primera edición del foro ‘Reflexiones Político-Sanitarias’ ha sido organizado por Kreab, consultora especializada en asuntos públicos y comunicación corporativa, y Nuestro Pequeño Mundo, consultores especializados en eventos digitales y congresos, y ha contado con el apoyo de Seqirus para la retransmisión audiovisual del encuentro.