La estimulación magnética transcraneal (EMT), empleada desde mediados de la década de 1980, ha pasado de ser considerada una herramienta para el estudio del cerebro a convertirse en una realidad terapéutica en determinadas enfermedades neuropsiquiátricas, como el ictus y la depresión resistente a fármacos.

En este sentido, los expertos del Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha implementado desde hace dos años un método no invasivo, la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), que ha demostrado «una eficacia significativa en el tratamiento de trastornos depresivos que no responden al tratamiento con pastillas«, tal y como destaca el neurólogo de este centro Juan R. Uranga, quien corrobora que él y su equipo de neurólogos, junto con el equipo de psiquiatría liderado por la doctora Cristina Sánchez Robles, desarrollan esta técnica con excelentes resultados por su efecto neuromodulador en patologías neurológicas y psiquiátricas.

geriatricarea estimulacion magnetica transcraneal
En la imagen, los doctores Juan R. Uranga y Cristina Sánchez Robles, del Centro de Neurología Avanzada (CNA)

Por ello, Uranga se apoya en los optimistas datos clínicos y científicos que desde su propia experiencia y la de su equipo demuestran que el uso de Estimulación Magnética Transcraneal «funciona contra la depresión resistente a fármacos y es útil para tratar una gama más amplia de enfermedades neurológicas comunes».

En el campo de la Psiquiatría, la doctora Cristina Sánchez Robles destaca que la aplicación más importante de esta novedosa terapia incide en las depresiones resistentes al tratamiento farmacológico, «una vez descartados posibles factores a tratar, que pudieran determinar la falta de respuesta a los psicofármacos». Es decir, una vez que los expertos hayan desechado cualquier factor subyacente de personalidad, enfermedades físicas o incumplimiento terapéutico del paciente.

El CNA está aplicando con éxito la Estimulación Magnética Transcraneal a otras patologías psiquiátricas como la ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno bipolar, esquizofrenia, síndrome de Tourette, trastorno de conducta en autismo. Además, Uranga incide en que por su efecto neuromodulador «la Estimulación Magnética Transcraneal también es eficaz en la rehabilitación del Ictus y en otras enfermedades neurológicas como el Parkinson y el temblor, acufenos, parálisis facial, migrañas, trastorno de atención con hiperactividad (TDAH), neuralgias, fibromialgia y dolor neuropático».

La base de esta terapia neurorrehabilitadora se fundamenta en que el cerebro es una entidad dinámica adaptable a los cambios homeostáticos internos y externos. Dicha capacidad de adaptación o neuroplasticidad, según el doctor, está presente también en las personas que han sufrido un daño cerebral adquirido.

Estimulación Magnética Transcraneal, una técnica segura y no invasiva

De esta forma, y a través de un dispositivo de estimulación magnética transcraneal colocado en el cuero cabelludo de un paciente, se producen estímulos magnéticos que desencadenan cambios en la actividad neuronal y la comunicación, que permite activar las áreas cerebrales implicadas en la depresión, es decir «la estimulación consigue afectar el funcionamiento del cerebro, lo que a su vez parece aliviar los síntomas de la depresión y mejorar el estado de ánimo».

El grado de recuperación y el pronóstico funcional de estos pacientes se ven supeditados a que esa neuroplasticidad se complete de una forma adecuada. Es decir, la Estimulación Magnética Transcraneal presenta pocos efectos secundarios y es bien tolerada por la mayoría de los pacientes.

Se trata por tanto de una técnica segura y no invasiva, «que nos permite armonizar estos cambios neuronales, siempre que se ponga en práctica por un equipo médico cualificado con experiencia», y gracias a los trabajos de investigación que surgen y se desarrollan cada año «las aplicaciones de la EMT son múltiples y cada vez más amplias», añade Uranga.

De esta forma el Centro de Neurología de Avanzada (CNA) se ha convertido en el mayor centro extra hospitalario de España que desde la sanidad privada aplica técnicas Estimulación Magnética Transcraneal para tratar patologías de carácter neurológico y psiquiátrico, presentando una tasa de mejoría de los pacientes superiores al 80% de los casos, apunta el neurólogo. Desde 2019, el grupo de neurólogos y psiquiatras encabezado por el doctor Uranga y la doctora Sánchez aplica con éxito la Estimulación Magnética Transcraneal tanto en la sede central del Centro de Neurología Avanzada en Sevilla, como en los centros del CNA situados en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga.