Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud pondrá en marcha en mayo ‘Activa-Te’, un plan que tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo, la estimulación física, cognitiva y emocional de las personas mayores con sesiones diarias de lunes a viernes de tres horas de duración en su centro de Málaga.

Y es que la pandemia provocada por el Covid-19 no solo ha provocado cerca de 80.000 muertes en España, siendo la mayoría de los fallecidos personas mayores, sino que está dejando todo tipo de secuelas físicas y psicológicas entre los ciudadanos, advierten desde Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud.

geriatricarea rehabilitacion Activa-Te
El programa de rehabilitación ‘Activa-Te’ tiene como objetivo reactivar a las personas mayores desde el punto vista físico y psicológico

La fatiga, la debilidad muscular o la dificultad para dormir son algunas de las consecuencias más importantes entre los pacientes que han superado el coronavirus. A eso hay que añadirle las miles de personas que no han pasado la enfermedad pero que han visto frenados sus respectivos tratamientos y rehabilitaciones o que están atravesando problemas de ansiedad o depresión por motivos de salud, económicos, etcétera. Entre las personas mayores se han disparado además los casos de pérdida de rutinas o de aislamiento por el confinamiento en casa durante tantos meses y el temor a coger el virus.

Conscientes de esta compleja situación, Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud pone en marcha ‘Activa-Te‘, un programa que tiene como objetivo que las personas mayores estén sanas física y mentalmente, trabajando tanto con personas que quieren envejecer de forma activa y saludable como con aquellas que presentan diversas patologías como daño cerebral, ictus, demencias, ansiedad o depresiones, entre otras. Este programa se ajusta a las necesidades de cada persona y también enfatiza en el asesoramiento a las familias y personas cuidadoras que atienden a sus mayores.

El programa de rehabilitación se inicia con una entrevista previa para conocer qué aspectos quiere y debe mejorar la persona. El equipo técnico de la Fundación hace una valoración inicial, se establecen unos objetivos de mejora y se define el tratamiento a llevar a cabo. ‘Activa-Te’ es un programa integral de rehabilitación que pone el foco en tres grandes áreas.

  • La Psicología, con el reto de mantener y fortalecer aspectos relacionados con las funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria o la atención, entre otras. Las personas participantes trabajan en grupo o por parejas, lo que les permite además establecer lazos entre ellas, generando un sentimiento de compañerismo, de autoestima y de unión entre todas.
  • Desde el área de fisioterapia se trabaja a nivel físico para estar sanos de forma individual y, por parejas o en grupos, se realizan todo tipo de ejercicios que permiten aumentar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la postura, la capacidad respiratoria…
  • Desde el área de terapia ocupacional, a través de diversas técnicas se previenen o disminuyen las consecuencias de posibles trastornos físicos, psíquicos, sensoriales o sociales con el reto de que la persona alcance el mayor grado posible de independencia en su día a día.

El programa se inicia en mayo de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 13:00. Las personas interesadas pueden contactar con Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud a través del teléfono 952 040 787 o su página web web. La Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2000 y que ya ha atendido a más de 1.500 personas en su centro de envejecimiento activo y neurorehabilitación de Malaga.

Además, ha realizado decenas de proyectos sociales junto a instituciones y empresas que han beneficiado a más de 15.000 personas mayores. Así, en estos momentos tiene en marcha el programa Pymes Sociales-Apadrina un Mayor, a través del cual las empresas apadrinan a personas mayores vulnerables, o Cuidadores-10, una plataforma 3.0 que dará formación e información para las personas cuidadoras de toda España.