Con el objetivo de combatir la soledad de las personas mayores y promover su interacción social desde la cultura, dos residencias de Amavir (Coslada, en Madrid, y Oblatas, en Navarra) han participado en los Clubs de Lectura puestos en marcha por voluntarios de Atresmedia, con la colaboración de la asociación Adopta un Abuelo y la ONG Grandes Amigos.

Las personas mayores han sido uno de los colectivos más afectados por la soledad a causa de la pandemia. Durante el último año han visto como sus visitas y actividades se han visto reducidas o eliminadas drásticamente. En este sentido, uno de los objetivos en los centros de Amavir con estos Clubs de Lectura es contribuir a que los residentes sean socialmente activos y estén en contacto con otras personas y con sus entornos. Además, esta actividad genera una relación intergeneracional, haciendo posible que jóvenes y mayores se enriquezcan con las enseñanzas compartidas.

geriatricarea Amavir Clubs de Lectura

La lectura hace que las personas sean más cultas, desarrollen su lenguaje y ortografía y potencien la capacidad de observación, de atención y de concentración, así como la capacidad de exponer las ideas propias; en definitiva, es una puerta al conocimiento. A través de estos pequeños Clubs de Lectura organizados, los mayores podrán intercambiar las diferentes sensaciones y experiencias que provoca el mismo libro encada uno de ellos.

Estos talleres de lectura de Amavir se realizan en grupos reducidos. El primer libro que han leído los residentes de Amavir Coslada y de Oblatas ha sido “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas. Cada residente ha recibido un ejemplar de la novela y, a través de una videollamada, han conectado con los voluntarios, quienes se han encargado de coordinar y dinamizar la sesión, haciendo reflexionar a las mayores sobre su relación con la lectura. Cada mes, los residentes leerán los capítulos correspondientes y se reunirán para comentar los avances en la historia.

Esta es una más de las actividades que se desarrollan gracias a la colaboración entre Amavir y la Asociación Adopta un Abuelo, que nació con el objetivo de para favorecer el encuentro intergeneracional en las residencias. De esta forma, mientras los voluntarios de esta ONG realizan labores de acompañamiento a los mayores, los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas.