Con el objetivo de mejorar las políticas públicas para la atención a personas mayores, personas con discapacidad y sus familias, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (Imserso) ha suscrito un acuerdo de cooperación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de Chile en el marco de la Red de Ciudades Amigables.

La Red de Ciudades Amigables es una iniciativa de la OMS, surgida en el año 2005, que busca responder a una mayor participación y protagonismo ciudadano en la construcción de espacios adecuados para que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida.

geriatricarea Imserso Luis Alberto Barriga
Este acuerdo ha sido suscrito por Luis Alberto Barriga, director general de Imserso (en la imagen), y los directores nacionales de Senama y Senadis, Octavio Vergara y Francisco Subercaseaux

El acuerdo, suscrito por el director general de Imserso, Luis Alberto Barriga, y los directores nacionales de Senama y Senadis, Octavio Vergara y Francisco Subercaseaux, respectivamente, es el resultado natural de un período previo de intercambio entre ambos países comprometidos con la defensa de los derechos de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

El protocolo firmado busca potenciar la experiencia a través de la colaboración en celebración de actividades sobre formación e intercambio de experiencias, recursos humanos y aprendizajes en el ámbito de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

El Imserso es el organismo encargado de impulsar la Red de Ciudades y Comunidades Amigables en España, asesorando, formando y facilitando el intercambio de conocimiento y experiencias. En este momento son 202 municipios, tanto rurales como urbanos, los que conforman la red en nuestro país, habiéndose ya realizado 80 diagnósticos y 43 planes de acción.

El trabajo de Senama con Imserso se ha centrado en la promoción de ciudades amigables, aprovechando la valiosa experiencia española. Durante la actual administración de Senama, el número de comunas en Chile adscritas a la red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables aumentó de 4 a 164, a lo largo de todo el territorio nacional, siendo uno de los pilares en la promoción del envejecimiento positivo.

En el caso de Senadis, destaca el intercambio de conocimientos, asistencia técnica, formación de profesionales y el desarrollo e innovación de servicios, prestaciones, métodos, técnicas y estrategias de intervención que favorezcan la inclusión social y protección de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia y sus familias.

La materialización de esta alianza coincide con el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable, declarada por la OMS conjuntamente con el Secretario General de las Naciones Unidades. España y Chile se han comprometido a prestar un apoyo incondicional a sus objetivos.