La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el decenio 2021-2030 como la «Década del Envejecimiento Saludable». Desde la ONU se destaca que las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo a un ritmo cada día más rápido y esta transición demográfica tendrá un impacto en casi todos los aspectos de la sociedad.

La declaración tiene lugar desde el convencimiento de que se necesita urgentemente una década de acción mundial concertada sobre el envejecimiento saludable. Y es que la pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la gravedad de las brechas existentes en las políticas, los sistemas y los servicios para el cuidado de las personas mayores. Ya hay más de mil millones de personas de 60 años o más en el mundo, y la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos. Muchos no tienen acceso ni siquiera a los recursos básicos necesarios para una vida con sentido y dignidad, y muchos otros enfrentan múltiples barreras que les impiden participar plenamente en la sociedad, advierten desde la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el decenio 2021-2030 como la «Década del Envejecimiento Saludable»

Tal y como señala el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, «el anuncio de declarar la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable envía una señal clara de que solo trabajando como uno solo, dentro del sistema de las Naciones Unidas y en colaboración con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, podremos no solo agregar años a la vida, también vida a años».

En este sentido, el Dr. Etienne. Krug, Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, destaca que «al adoptar un enfoque desde las Naciones Unidas en apoyo del envejecimiento saludable, podremos impulsar la acción internacional para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades, tanto durante la pandemia de Covid-19 como más allá».

Y es que, tal y como indican desde Naciones Unidas, la salud es fundamental para una satisfactoria experiencia de la vejez y para aprovechar las oportunidades que brinda el envejecimiento. En este sentido, las iniciativas emprendidas en el marco de la «Década del Envejecimiento Saludable» buscarán:

  • cambiar la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento
  • facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad
  • prestar atención integral y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades del individuo
  • proporcionar acceso a cuidados a largo plazo para las personas mayores que los necesiten

La resolución de la ONU, que sigue a la reciente aprobación del Decenio por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, expresa preocupación porque, a pesar de la previsibilidad del envejecimiento de la población y su ritmo acelerado, el mundo no está lo suficientemente preparado para responder a los derechos y necesidades de las personas mayores. Por ello, La ONU reconoce que el envejecimiento de la población afecta los sistemas de salud, pero también muchos otros aspectos de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros y la demanda de bienes y servicios, como educación, vivienda, cuidados de larga duración, protección social e información. Por lo tanto, requiere un enfoque de toda la sociedad.

La Resolución también pide a la Organización Mundial de la Salud que lidere la implementación del Decenio, en colaboración con las otras organizaciones de la ONU, y se anima a los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y los medios de comunicación a que apoyen activamente los objetivos del Decenio. «Este anuncio es la culminación de muchos años de colaboración con socios de todo el mundo», afirma Alana Officer, que dirige el equipo de Cambio Demográfico y Envejecimiento Saludable de la OMS, señalando que «también representa un nuevo comienzo. Si queremos lograr el éxito cambio previsto en el Decenio, necesitamos nuevas formas de trabajar«.

La OMS y los socios de la ONU están buscando colaboraciones de todos los agentes interesados para ayudar a construir una Plataforma colaborativa donde todo poder acceder y compartir todo el conocimiento sobre el envejecimiento producido en cualquier parte del mundo.