Dentro de las iniciativas de difusión, información y formación puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para profesionales, voluntarios y familiares que se encargan del cuidado de personas con Alzheimer se están impartiendo varios talleres formativos en formato online.

Estos talleres, programados por la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia en colaboración con el Centro Alzheimer Reina Sofía, ofrecen sesiones de jornada completa para cuidadores profesionales de centros residenciales y centros de día, estudiantes y voluntarios. Entre las temáticas a abordar figuran la comunicación con la persona con Alzheimer o el desarrollo de las competencias del cuidador para prestar una mejor atención y apoyo.

Además, se van a celebrar otros talleres, en este caso de media jornada, específicos para familiares que desarrollan la función de cuidador. En este caso se trabajará en aspectos como la estimulación de estas personas, la capacitación para afrontar sus alteraciones de conducta o la gestión del propio duelo. Estas sesiones están especialmente indicadas para los cerca de 37.000 cuidadores informales que reciben prestaciones económicas vinculadas al cuidado en el entorno familiar por parte de la Administración regional.

geriatricarea Alzheimer pandemia

Y es que el papel de los familiares es esencial en el establecimiento de las primeras alertas y en la atención y apoyo a estas personas. Se estima que dos de cada diez personas con Alzheimer que se encuentran atendidas por el sistema de dependencia de la Comunidad de Madrid son familiares que reciben una prestación económica vinculada al apoyo familiar. El perfil de estas personas es preferentemente el de mujer (89%) mayor de 55 años (64,1%). Asimismo, hasta un 60% de las personas mayores en centros residenciales tiene alguna demencia y, entre ellas, de forma mayoritaria alzheimer, enfermedad que tiene en la edad su principal factor de riesgo. Los próximos talleres programados son los siguientes:

Talleres dirigidos a profesionales

Mayo: Elementos básicos de la atención integral centrada en la persona

El modelo de atención integral centrada en la persona (AICP) ha llegado para quedarse en la cultura del cuidado que desarrollamos. Es importante conocer cuáles son sus principales elementos y a través de qué tipo de acciones se puede llevar a cabo el fundamento teórico de este modelo.

Objetivos de la formación:

  • Conocer los elementos centrales del modelo de AICP.
  • Dar a conocer diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en diferentes lugares geográficos para llevar a la práctica este modelo.

Fechas de realización:
Jueves 13 de Mayo
Horario: de 16:00 a 19:00
Jueves 20 de Mayo
Horario: de 10:00 a 13:00

Junio: Competencias y variables del cuidador

Existen diferentes estilos de cuidado y diferentes actitudes en cuanto al desempeño del cuidado profesional. Es importante identificar actitudes que no ayudan al correcto abordaje de las situaciones que nos plantea el cuidado y que en ocasiones pueden ir incluso a contra corriente de los objetivos.

El cuidador no debe ser contemplado como un factor que no afecta a la conducta o estado en los que pueda encontrarse la persona que padece la enfermedad de Alzheimer. El profesional debe contemplarse como un agente activo en este término. Para esto, es esencial que se pregunte cuáles son las competencias necesarias a desarrollar y que actitudes pueden ayudar al desempeño de su labor.

Objetivos de la formación:

  • Conocer las competencias que contribuyen a la mejora del cuidado.
  • Saber cómo desarrollar cada una de ellas (competencias).
  • Dar a conocer cuáles son las actitudes que facilitan y perjudican el cuidado.

Fechas de realización:
Jueves 10 de Junio
Horario: de 10:00 a 13:00
Jueves 17 de Junio
Horario: de 16:00 a 19:00

Talleres para familiares

Mayo: Actividades de estimulación en casa

Las actividades de estimulación son una parte esencial en la intervención con personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. Es importante que se conozcan sus beneficios y las expectativas que se pueden tener en cuanto a sus efectos positivos. Además, es importante conocer qué capacidades se pueden estimular y con qué tipo de tareas. Por último, es necesario diferenciar este tipo de estimulación de la estimulación cognitiva que pudiera realizar un profesional (neuropsicología o Terapia Ocupacional), ya que no son lo mismo.

Objetivos de la formación:

  • Dar a conocer las diferentes capacidades cognitivas y las tareas que principalmente las estimulan.
  • Mostrar los beneficios (evidencia científica) de la estimulación cognitiva y el mantenimiento de la actividad general en personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.
  • Diferenciar la estimulación general de la estimulación cognitiva como método de trabajo.

Fechas de realización:
Jueves 11 de Mayo
Horario: de 10:00 a 13:00
Jueves 18 de Mayo
Horario: de 16:00 a 19:00

Junio: El duelo ambiguo y el cuidado

Durante el cuidado que implica la enfermedad de Alzheimer el cuidador/a pasa por un proceso de duelo aunque no exista una pérdida física. Este proceso, si no se da con normalidad, podría afectar al cuidado. Es importante conocer sus fases y las tareas que es necesario llevar a cabo y que ayudan a que el duelo se desarrolle con normalidad.

Objetivos de la formación:

  • Dar a conocer el duelo ambiguo y las características del mismo
  • Mostrar las fases y las tareas a realizar durante el duelo.

Fechas de realización:
8 de Junio
Horario: de 10:00 a 13:00
15 de Junio
Horario: de 16:00 a 19:00

La inscripción en todas estas acciones formativas es gratuita, y para participar en alguna de ellas hay que realizar la solicitud a través del correo electrónico en formacion.alzh.reinasofia@nullmadrid.org. Toda la información sobre fechas de los talleres y programa formativo se puede consultar aquí.