Bajo el título “Integración sociosanitaria: la atención del futuro” la Fundación Edad&Vida organizará, los días 20 y 21 de octubre, el VIII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, un congreso científico-profesional bienal que tratará nuevamente de mejorar la integración social y sanitaria en todos los niveles asistenciales, incluido el domicilio.

En esta ocasión, en este encuentro se pondrá el foco en cómo seguir avanzando hacia una óptima integración sociosanitaria, en centrar las bases de un modelo eficiente que garantice el bienestar y una mayor autonomía de las personas mayores con pluripatología crónica y dependencia, así como reflexionar sobre la gestión de la Covid-19 durante la pandemia.

geriatricarea Integracion sociosanitaria
En el VIII Congreso de Edad&Vida se debatirá sobre la integración social y sanitaria en todos los niveles asistenciales, incluido el domicilio

Tal como explica Josep Maria Via, presidente del Comité del Programa del VIII Congreso Edad&Vida, “todos deseamos prolongar la esperanza de vida y que los años vividos sean de mayor calidad. Ello nos obliga a prevenir y abordar la dependencia y la cronicidad derivadas de la pluripatología crónica de prevalencia creciente a medida que se envejece. Nuestro reto sigue siendo, por lo tanto, aportar novedades que mejoren la atención a nuestras poblaciones envejecidas, que optimicen los beneficios de la mejor integración social y sanitaria posible”.

Una de las grandes novedades del VIII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida es que este año se celebrará, por primera vez, en formato virtual, hecho que dotará al congreso de mayor presencia de expertos nacionales e internacionales. Así, a lo largo de las dos jornadas, más de 30 ponentes debatirán sobre el futuro de la atención sociosanitaria integrada, tratarán los últimos avances del sector, y también analizarán la respuesta a la crisis sanitaria por parte de los servicios sociosanitarios de distintos países con el objetivo de extraer aprendizajes y proponer mejoras de cara al futuro.  

En su octava edición, el Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida se desarrollará a través de cuatro grandes módulos, y también se celebrarán sesiones paralelas y posters científicos con temáticas sectoriales de interés, para complementar el ‘core’ del Congreso.

  • Módulo 1
    La atención integrada en los centros de cuidados intermedios o sociosanitarios, el ‘long term care’.
  • Módulo 2
    La respuesta de las residencias de mayores en España frente a la crisis provocada por la Covid-19. Propuestas de mejora y modelos de futuro.
  • Módulo 3
    La transformación de la atención domiciliaria social y sanitaria: presente y futuro.
  • Módulo 4
    Innovación en el ámbito del envejecimiento saludable.

El objetivo del Congreso de Edad&Vida es, en palabras del Dr. Josep Maria Via, “reunir a prestigiosos expertos nacionales e internacionales para analizar las carencias, ya conocidas, que la Covid-19 ha evidenciado en materia de integración sociosanitaria; hallar las mejores soluciones a nivel internacional para la atención social y sanitaria de las personas mayores con pluripatología; y generar un diálogo constructivo entre las Administraciones y el sector privado, social y sanitario, para contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas mayores dependientes y con elevada carga de enfermedad, un colectivo que seguirá creciendo a lo largo de los próximos años”.