Con el objetivo de dar respuesta a las consecuencias emocionales que está generando la pandemia derivada de la Covid-19, y empoderar a las personas mayores en momentos de especial dificultad, la Fundación ”la Caixa” lanza el programa gratuito ‘Vivir con Sentido’ en el que se prevé que participen más de 6.500 personas mayores.

El programa ‘Vivir con Sentido’ consta de 9 sesiones formativas concebidas como un espacio de reflexión donde se combinan desde lecturas de distintos pensadores como ejercicios de reflexión individuales y colectivos. El programa está dividido en cuatro bloques, donde se abordarán los siguientes aspectos:

  • pérdidas: cómo afrontar el fallecimiento de nuestros seres queridos, pero también cómo gestionar las pérdidas simbólicas: por ejemplo, el tiempo irrecuperable
  • cuidados: la importancia de entender la vulnerabilidad, aprender a cuidar y a cuidarnos
  • soledad: ahondar en el afrontamiento de la soledad en la vejez y empoderarse para poder gestionarla
  • proyecto de vida: desarrollar recursos personales que nos ayuden a encontrar sentido y significado a la nueva situación, alineándonos con nuestros valores e intereses
geriatricarea Vivir con Sentido
El programa gratuito ‘Vivir con Sentido’ ofrece recursos que empoderen a las personas mayores para hacer frente a las consecuencias emocionales de la pandemia

Tal y como destaca el Dr. Javier Yanguas, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, “en tiempos de una comunicación predominante a través de las pantallas, se ha hecho más patente la disparidad entre estar conectado y sentirse conectado. La pandemia nos ha enfrentado con las cuestiones fundamentales sobre nuestra humanidad y ha hecho que nos preguntemos por el sentido de la vida. Con este programa, queremos que las personas mayores recuperen el control de sus propias vidas, llenándolas de sentido”.

Este proyecto pionero se enmarca en el área de Desarrollo Personal y Ciclo Vital del Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” y ha sido concebido con una metodología que permite adaptar los diversos recursos y estrategias a los formatos online y presencial a lo largo del año. Pueden participar todas aquellas personas apuntadas en las actividades impulsadas por la Fundación ”la Caixa” en el territorio español.

Contar con recursos personales para hacer frente al aislamiento y la soledad

La coyuntura actual ha puesto de relieve la importancia de los recursos personales para hacer frente al aislamiento y la soledad en cualquier contexto. En este sentido, el Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” realizó un seguimiento de personas usuarias de centros de mayores de todo el Estado confinadas en sus domicilios para analizar sus fortalezas. Entre las conclusiones extraídas de este análisis cualitativo, cabe destacar que son las personas con una visión más positiva y proactiva de la soledad las que han «resistido» mejor este confinamiento.

En junio de 2020 esta entidad impulsó una encuesta realizada a casi 3.000 personas mayores después de los meses de confinamiento, y arrojaba una situación complicada, que ha ido en aumento: un 80% de las personas entrevistadas reconocen tener miedo al futuro; un 70% de las personas entrevistadas cree que la calidad de vida de las generaciones futuras empeorará y un 52% de la muestra manifiesta soledad.

‘Vivir con Sentido’ se enmarca dentro de las inicitivas del Programa de Personas mayores de la Fundación ”la Caixa”, que con más de cien años de historia tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos retos que se presentan en la vejez. En la actualidad apuesta por generar modelos más basados en el «ser» que en el «hacer» y por poner el foco en el desarrollo de un proyecto personal. De este modo, quiere hacer posible una nueva etapa en la vejez que merezca la pena de ser vivida con realismo y responsabilidad, disfrutando y también aportando.