La compañía DomusVi ha incluido dos nuevas residencias en el Programa ‘Atención psicosocial en pacientes crónicos avanzados en residencias’ impulsado por la Fundación “La Caixa” y que pertenece a una de las líneas de trabajo de la UGC de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Tal y como señalan desde DomusVi, la atención a los enfermos crónicos y terminales resulta ahora más necesaria que nunca, y es fundamental abordar el dolor y los síntomas de la enfermedad desde el punto de vista clínico, pero también obtener (y ofrecer) ayuda psicosocial y espiritual., acompañando a los enfermos y a sus familias durante la dolencia, pero también en el momento de la pérdida.

geriatricarea domusvi
Dos residencias cordobesas de DomusVi se han sumado al Programa ‘Atención psicosocial en pacientes crónicos avanzados en residencias’

En este sentido, desde hace una década DomusVi trabaja en distintos puntos de España – Sevilla, Córdoba y Lleida – dando apoyo a la Fundación “La Caixa” en su programa de ‘Atención psicosocial en pacientes crónicos avanzados en residencias’. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales que desempeñan su labor sobre el terreno con una propuesta multidisciplinar que incluye la participación de psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas, hasta un total de 13 especialistas, cuya atención va dirigida a pacientes, familias y sanitarios.

Se sabe que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los enfermos y sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual, especialmente si la enfermedad es irreversible. Además, la calidad de vida de los cuidadores también mejora.

Las residencias de DomusVi que se han unido recientemente al programa, son DomusVi Inmaculada Concepción, en Puente Genil, y DomusVi Remedios en Aguilar de la Frontera. Además, se han seleccionado otras dos residencias en el área sanitaria centro (Córdoba) y otra en el área sanitaria norte (Los Pedroches).

El acuerdo de colaboración, firmado entre DomusVi y el director de la UGC, el Dr. Llergo, tiene como objetivo ampliar a los centros residenciales la cobertura que el EAPS ya daba en otros ámbitos por las necesidades surgidas a raíz de la pandemia, tanto para los pacientes y sus familiares como para los profesionales. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en residencias durante el proceso de enfermedad avanzada, así como acompañar a sus familiares.

Entre los objetivos a desarrollar con el programa destaca la atención psicosocial y espiritual a residentes y sus familiares; el soporte a los profesionales de las residencias en situaciones de estrés; la formación de estos a la hora de afrontar los procesos de final de vida; y la atención a duelo o implantación de voluntariado (propio del EAPS o el existente en la residencia).

Vacunados el 99% de los residentes de DomusVi

Casi el 99% de los residentes de DomusVi están ya inmunizados y, tal y como va el ritmo de vacunación, se prevé que en breve todos los nuevos residentes estarán ya completamente inmunizados cuando ingresen en los centros. El equipo humano de la compañía también está siendo vacunado a buen ritmo y a día de hoy el 94,5% del personal ha recibido ya la segunda dosis. De hecho, los centros DomusVi son espacios seguros tanto para los residentes como para los empleados, y las residencias de mayores son hoy en día, los espacios más seguros de este país.

Tal y como destaca Fini Pérez, Directora Técnico Asistencial de DomusVi, «por supuesto, en todos nuestros centros se continúan y continuarán adoptando las medidas higiénicas de prevención de la enfermedad. En DomusVi trabajamos permanentemente para seguir las normativas de cada comunidad autónoma, pero también reforzando la seguridad con protocolos e iniciativas propias que son implementadas en cada uno nuestros centros».

geriatricarea domusvi

Los efectos de la vacunación se están percibiendo ya de forma positiva en las residencias y están permitiendo volver de forma paulatina a una cierta normalidad. El efecto positivo se demuestra en que, desde finales de febrero hasta el día de hoy, el porcentaje de positivos por Covid ha ido decreciendo, con muy pocos positivos y normalmente asintomáticos, que negativizan muy rápido, y  solo representan a día de hoy el 0,16% del total de los residentes.

De este modo, casi en el 100% de las residencias de DomusVi han podido restablecer muchas de las actividades que se llevaban a cabo antes de la pandemia. Al mismo tiempo se han activado otras, siempre manteniendo las medidas de seguridad, tales como las visitas a los centros tanto para adultos como para niños que favorecen un mayor contacto con las familias, o las salidas grupales a actividades culturales que se han empezado a realizar en algunos de los centros.